Publicidad
SAN JORGE

Comienzan los actos de celebración del Día de Aragón en La Aljafería

La Medalla a las Cortes de Aragón recae este año en el colectivo de personas mayores y el Premio Aragón 2021, a la escritora Irene Vallejo

ARAGÓN NOTICIAS /
El patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería acoge el acto.
icono foto El patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería acoge el acto.

Últimos preparativos para la celebración del 'Día de Aragón' en La Aljafería. Aragón TV, Aragón Radio y el portal web Aragón Noticias retransmiten un acto que comienza a las 18h y vuelve a estar marcado por la pandemia. Ya no solo en la organización de los actos -con menos restricciones que hace un año, en pleno confinamiento general- sino que tiene mucho que ver también con alguno de los principales galardones y reconocimientos.  

En el mismo se entregará la Medalla de las Cortes a las personas mayores "por su comportamiento ejemplar y su lección de vida" durante la pandemia, que recogerá, en representación de todas ellas, la primera vacunada contra la COVID-19 en Aragón, Emilia Nájera, un premio que quedará depositado en el Consejo Aragonés de Personas Mayores. Por su parte, el Gobierno de Aragón condecorará con el Premio Aragón 2021 a la escritora Irene Vallejo “por haberse convertido en una referencia para todo tipo de públicos” y por “colocar en primera línea el valor de las humanidades”.

Asimismo, los nietos del primer presidente autonómico, Juan Antonio Bolea que falleció en el mes de febrero pasado protagonizarán el tradicional izado de bandera y los miembros de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces se dirigirán al Patio de San Martín para ser testigos del descubrimiento de una placa en homenaje a los sectores esenciales, así como a las víctimas de la COVID-19 y sus familiares.

Además el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ofrecerán sendos discursos que servirán para cerrar el acto, que será emitido en directo por esta página web y por Aragón TV.

Agotadas las entradas para las jornadas de puertas abiertas

Ya están agotadas las entradas para visitar el palacio el sábado y domingo. Este año se han recuperado en grupos pequeños y con cita previa debido a la pandemia. Los visitantes podrán conocer de primera mano tanto la sala Manuel Giménez Abad, la de comisiones, la de Presidencia o el hemiciclo, acompañados por un diputado o diputada de las Cortes que les explicará cómo es el trabajo parlamentario. Además, podrán hacer preguntas sobre el trabajo parlamentario o dar su opinión sobre algunos de los aspectos que se están tratando en la política aragonesa. 

Los más pequeños podrán participar el sábado en el taller de arcilla 'Crea tu estrella mudéjar', y el domingo en el taller de papiroflexia 'Un faisán en el palacio'. Asimismo, habrá otro de cómic el sábado, a las 17.30 horas, titulado 'Un día en el Palacio de la Aljafería', impartido por Xcar Malavida para jóvenes de 10 a 14 años. Asimismo, el sábado y el domingo, a las 20.00 horas, habrá concierto de música. El primer día será una sesión de Jazz con Javier Callén al contrabajo y Milena Casado al fliscornio y el segundo una sesión de flamenco con Laura la de los Laureles (Laura de San Pío), Rubén Jiménez a la guitarra y David Jiménez 'Maikel' con el cajón.

Día del libro en el Parque José Antonio Labordeta

El Día de Aragón también es el Día del libro, por eso 72 expositores se congregan este viernes durante todo el día en el Paseo de Manuel Azaña del Parque José Antonio Labordeta. En la jornada participan el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón y Sara Fernández, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza.