Publicidad
ENTREVISTA BUENOS DÍAS

"Los niños no vacunados son un grupo de riesgo"

Nuria García, integrante del comité asesor de vacunas de la Agencia Española de Pediatría, expone los argumentos para animar a la inoculación de los menores de entre cinco y 11 años

ARAGÓN NOTICIAS /
Nuria García, miembro del comité asesor de vacunas de la Agencia Española de Pediatría.
icono foto Nuria García, miembro del comité asesor de vacunas de la Agencia Española de Pediatría.

La vacunación de los niños es segura y eficaz (al 90,7%), según avalan los ensayos clínicos y los millones de inoculaciones practicadas ya en varios países como Estados Unidos e Israel, contribuye en a esquivar los efectos graves del virus de la COVID-19 y evita los trastornos escolares y familiares que provocan las cuarentenas obligadas. Así lo ha defendido este mércoles la pediatra integrante del comité asesor de vacunas de la Agencia Española de Pediatría, Nuria García, en el programa 'Buenos Días' de Aragón Televisión. 

La decisión de las autoridades sanitarias de ampliar la protección a los menores de entre cinco y 11 años llega tras constatar que la incidencia de la COVID es superior en esa franja de edad. “Los niños, y se ha comprobado en la gripe, son una pieza clave para transmitir la enfermedad a los adultos próximos -pensemos en los abuelos-. Si no están vacunados, son un grupo de riesgo”, ha advertido. 

La operativa a desarrollar en las próximas semanas está pendiente de ser concretada por el Ministerio y el Departamento de Sanidad, pero ya se sabe que consistirá en la administración, en principio en los centros de salud, de dos dosis de 10 microgramos de antígeno (en adultos es 30 microgramos) separadas por tres semanas o 21 días.  

García ha acumulado razones “personales y epidemiológicas” para que los padres lleven a vacunar a sus hijos, como el evitarles una enfermedad leve “pero que se puede complicar” -perdiendo comba en su educación- y contribuir a conseguir la necesaria inmunidad de rebaño.  

“Un niño vacunado que sea contacto de un positivo escolar ya no ha de hacer cuarentena, sino que deberá hacerse dos PCRs y no tendrá que quedarse en casa”, ha comparado frente a la situación actual, en la que ser contacto estrecho de un caso “altera mucho” la dinámica familiar.  

Desconocimiento e insolidaridad

Ha tildado de “totalmente falso” que la inmunización no haya sido probada de manera previa y suficiente en diferentes estudios internacionales. Y ha aclarado que la dosis inyectada no penetra en el material genético “como sí hace el virus” y que los efectos secundarios son leves y, en todo caso, menores a los que presentan los adultos. “No van más allá de dolor e inflamación localizados en la zona del pinchazo y elevación febril en algunos casos”. Síntomas sin comparación con los 37 fallecimientos y los 300 ingresos en la UCI de niños que deja el coronavirus según datos de la Asociación Española de Pediatría.   

En ese sentido, como el resto de sus colegas de especialización, se ha mostrado abierta a aclarar a las familias cualquier duda que les pueda surgir. Y para aquellos sanitarios que continúan sin vacunarse, la miembro del comité asesor de vacunas  de la Agencia Española de Pediatría les ha aconsejado que sean "más científicos”. “Quienes no lo han hecho manifiestan gran desconocimiento y una falta de solidaridad. Algo inconcebible en gente que nos dedicamos a cuidar a los demás”, ha criticado. 

Vídeos

Vídeos