Publicidad

Austria confina 20 días a su población y aprueba la vacuna obligatoria

ARAGÓN NOTICIAS /
Las calles de Viena volverán a quedar desiertas el lunes.
icono foto Las calles de Viena volverán a quedar desiertas el lunes.

El gobierno de Austria ha aprobado un confinamiento general de al menos 20 días a partir del próximo lunes y la vacunación obligatoria para toda la población del país a partir del 1 de febrero de 2022. Austria tienen una tasa de vacunación de 65% de la población, una de las más bajas de Europa y se convierte en el primer país europeo que establece la vacuna obligatoria. La tasa de contagio en el país se encuentra entre las más altas del continente, con casi mil casos por 100.000 habitantes en siete días.

El nuevo confinamiento -el cuarto desde que empezó la pandemia- supone que los ciudadanos solo podrán salir de sus viviendas para determinados fines, como compras de primera necesidad, ir al médico, ayudar a terceras personas o pasear y hacer ejercicio al aire libre. Las tiendas no esenciales, salvo supermercados y farmacias, así como restaurantes, gimnasios y todos los espacios de ocio quedarán cerrados durante el confinamiento. Al contrario que en los anteriores tres confinamientos, las guarderías y los colegios austriacos permanecerán abiertos. Las mascarillas serán de uso obligatorio en todos los espacios cerrados.

El canciller, Alexander Schallenberg, ha anunciado que los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones durante 20 días porque, asegura,  "hubo demasiados que se han mostrado insolidarios".. Sobre la vacunación obligatoria, el gobierno austriaco ha advertido que, aquellos que no cumplan la normativa pueden enfrentarse a duras sanciones administrativas. El canciller lamenta que, a pesar de "meses de persuasión, a pesar de todas las campañas en los medios de comunicación, a pesar de todo", no se ha podido "convencer a la gente de que se vacune".

El canciller conservador critica abiertamente a las fuerzas políticas que se oponen a la vacunación, como el partido ultraderechista FPÖ, que cuenta con el 20% de intención de voto, y define su postura como "un atentado contra el sistema sanitario". Las medidas han sido adoptadas por el gobierno federal en consenso con las autoridades regionales en una reunión que duró hasta altas horas de esta madrugada de este viernes.

Los médicos lo venían demandando

Los médicos y otros expertos sanitarios venían demandando medidas más duras después de que los hospitales de dos de las regiones más afectadas -Salzburgo y Alta Austria- estuvieran al borde de colapsar y las medidas adoptadas hasta ahora, incluido el confinamiento de los no vacunados, no hayan frenado el aumento de los contagios.

Schallenberg sostiene que ya se han estudiado las bases legales de una vacunación obligatoria y recuerda que, en el pasado, ya se obligó a vacunarse contra la viruela tras la Segunda Guerra Mundial. El FPÖ, mientras, ha convocado una gran manifestación para este sábado, para protestar contra las restricciones impuestas y cree que convierten a Austria en una "dictadura".