Publicidad
HUESCA

Guía básica para conocer los principales escenarios de San Lorenzo y disfrutar de las fiestas como un oscense más

Son muchos los que eligen la semana del 9 al 15 de agosto para conocer Huesca y sus fiestas patronales. Aragón Noticias propone un mapa de los principales lugares de interés para no perderse nada

T.P.A /
Oscenses y visitantes en las Cuatro Esquinas de Huesca en las fiestas de San Lorenzo. / Europa Press
icono foto Oscenses y visitantes en las Cuatro Esquinas de Huesca en las fiestas de San Lorenzo. / Europa Press

Llegar a Huesca estos días es aterrizar en una ciudad donde la tradición manda e impone el blanco como color oficial de la vestimenta de todos los vecinos y el verde como accesorio principal. La albahaca es la planta por excelencia y su olor impregna cada calle y esquina. El pollo al chilindrón y el pan de San Lorenzo, que pese a su nombre es un postre, son el menú básico de cualquier oscense esta semana, como también lo es amenizar el día (y la noche) disfrutando de las actividades y la programación festiva. 

Si hay algo que tampoco puede faltar es el almuerzo. El día 9 es esencial acudir, reserva previa con meses de antelación, a un bar o restaurante de Huesca para degustar huevos fritos con longaniza, panceta o cualquier carne, y patatas fritas. De esa comida depende la energía para encarar el día fuerte de las fiestas que arranca a las 12:00 con el cohete anunciador y se prolonga hasta el día 10.

Para no perderse ningún acto, es esencial conocer los escenarios principales de la ciudad en los que la música, el folclore y el entretenimiento están presentes. Aragón Noticias propone una guía básica de las principales plazas y calles de Huesca para disfrutar de las fiestas de San Lorenzo como un oscense más. 

Plaza de la Catedral

Escenario esencial para las fiestas de San Lorenzo. Para los visitantes que lleguen a Huesca en plena semana festiva será fácil encontrar esta plaza. Es el punto más alto de la ciudad y en ella dan comienzo los festejos con el lanzamiento del cohete anunciador el 9 de agosto a las 12:00 de la mañana. Ese día, cientos de personas abarrotan la plaza, en la que además de la Catedral de Santa María, también se encuentra el Ayuntamiento. Todos ataviados con ropa blanca y la tradicional 'pañoleta' verde atada al cuello.

"No me lo pierdo ningún año. Soy de Huesca y, aunque vivo fuera, cada año me pido vacaciones esta semana para pasarla aquí con los amigos y la familia", comenta Luis Asín, un joven oscense que, comenta, reserva el almuerzo con su pandilla de un año para otro y siempre en el mismo bar. "El almuerzo es vital para sobrevivir todo el día. Son muchas horas de celebración", añade.

Imagen de archivo de un almuerzo en San Lorenzo. / Europa Press

Posteriormente, desde esta plaza desfilan las distintas peñas de la ciudad, acompañadas de varias charangas, que llevan la fiesta por las principales calles del centro de la localidad. 

Plaza de San Lorenzo

Su nombre deja claro el gran significado e importancia que tiene este espacio para los oscenses. En uno de sus laterales se levanta la iglesia de San Lorenzo, que acoge el busto del santo.

 A pesar de ser escenario de algunos de los actos más tradicionales y multitudinarios de las fiestas, la plaza es significativamente pequeña, lo que hace que disfrutar del Saludo al Santo y puesta de la 'pañoleta' el día 9 tras el cohete anunciador, o ver el día 10 la primera actuación de los Danzantes, requieran de paciencia y, en este último caso, de un buen madrugón para asegurarse un sitio. 

"Madrugo todos los años. El día 10 quedo a las 6:30 de la mañana con mis amigas de toda la vida. Nos tomamos un café y unos churros y vamos a coger sitio para ver a los danzantes. Es sagrado", comparte Teresa Ferrer, una oscense de 78 años.

Plaza Luis López Allué 

En esta plaza la música es la gran protagonista. Todas las noches acoge la actuación de una orquesta que ameniza desde las 20:30 de la tarde a todos los oscenses que pasan por ella. 

Además, el día 11 de agosto, a las 09:30 horas, la plaza Luis López Allué es el escenario de uno de los actos con más solera: la Fiesta del Comercio Oscense, en la que se ofrece la degustación de productos de la tierra, actúan los Danzantes de Huesca y la Banda de Música de la ciudad.

Este año, los comerciantes rinden homenaje a la empresaria Rosa Casals.

Plaza de Navarra

En el centro de Huesca se ubica la plaza de Navarra, presidida por el edificio del Casino, donde se intercalan actuaciones musicales, pasacalles, concentración de charangas y conciertos, como el de Azero el próximo día 10 a las 23:00 de la noche. 

"Echo de menos que no estén las carpas de las peñas cerca de las ferias, pero no hay noche que no vayamos con las amigas a la plaza Navarra o a la plaza López Allué para ver las orquestas y tomar algo", indica Jara García, una oscense de 35 años y residente en Zaragoza. 

También esta plaza es el punto desde el que se despedirán el próximo 15 de agosto las fiestas de San Lorenzo con la tradicional colección de fuegos artificiales y traca final.

Palacio de Congresos

En la zona exterior del recinto se ubica el escenario en el que cada noche actúa un cantante. El 10 de agosto, por ejemplo, Lola Índigo llenará con su música y baile el Palacio de Congresos desde la medianoche. 

Además, en la explanada exterior del recinto se ubica el espacio ferial, con medio centenar de atracciones para todas las edades. El día 16 de agosto, las ferias infantiles tendrán un descuento especial.