Publicidad
ZARAGOZA

Fuera de peligro la mujer ingresada en la UCI del Servet tras la tromba de agua en Zaragoza

Reabre el tráfico en uno de los sentidos de la Z-30. Los trabajos se centran en la limpieza de calles y accesos a empresas y comercios afectados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Diferentes efectivos siguen trabajando en Zaragoza tras la tromba caída este jueves.

La mujer de 50 años ingresada en la UCI de traumatología del Hospital Miguel Servet, se encuentra fuera de peligro, tras ingresar este jueves después de ser rescatada de la riada que produjo la tormenta caída sobre la capital aragonesa. Se encuentra herida de gravedad por politraumatismos ocasionados durante la fuerte tromba de agua que inundó varias zonas de Zaragoza.

24 horas después de que una tormenta torrencial descargara con fuerza en la capital aragonesa siguen activos los trabajos de limpieza por parte de diferentes efectivos. A primera hora de la tarde de este viernes, los restos de la tromba todavía eran notables en varios puntos, especialmente en las calles principales del barrio de Parque Venecia. Imágenes que se han convertido en virales y han dado la vuelta al mundo, tras caer 54 litros de agua en una hora, con momentos de gran intensidad, en los que se llegaron a acumular 20 litros en 10 minutos.

El tráfico de la Z-30 se ha reabierto en un sentido, concretamente el tramo comprendido entre la rotonda de acceso a la Z-40 hacia la carretera de Castellón y la avenida Cesáreo Alierta. En sentido contrario, permanece cortado, ya que se requieren más labores de limpieza. 

En cuanto al servicio de bus urbano, está prácticamente normalizado, salvo en lo que respecta a la línea 58, que conecta con Fuente de la Junquera. Esta zona, con el asfalto muy dañado, permanecerá cortada presumiblemente la próxima semana.

Durante la tarde de este viernes los bomberos han atendido 60 servicios pendientes. Han dado prioridad a los trabajos que han permitido la vuelta a la actividad a empresas afectadas, y la limpieza de calles y avenidas inundadas.

Entre la tarde del jueves y las 8:00 de la mañana de este viernes, los bomberos realizaron más de 270 salidas, con más de 600 llamadas recibidas. No obstante, se dio prioridad al rescate de las personas que quedaron atrapadas por el agua en el tercer cinturón, y otras intervenciones en los que había riesgos personales.

Cambio de colegio electoral y obras de emergencia en el María Zambrano 

El Gobierno de Aragón aprobará a la mayor brevedad unas obras de emergencia para reparar los daños sufridos por el CEIP María Zambrano tras la tormenta. Así lo ha anunciado el consejero de Educación en funciones del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci, en su visita al centro educativo en la mañana de este viernes para conocer los daños sufridos.

Los graves destrozos ocasionados impedirán que se constituya como colegio electoral el 23 de julio, lo que conllevará un esfuerzo logístico extra de comunicación a los más de 1.000 electores afectados.

Además, en el barrio de Torrero el agua también ha dejado afecciones. Allí, el centro de salud ha tenido que anular todas las consultas del día, después de que el falso techo se llenase de agua, causando desprendimientos. Otros afectados han sido los de La Almozara, San José y Puerta del Carmen, así como los centros médicos de especialidades Ramón y Cajal y San José. 

Desde el Gobierno de Aragón prevén que toda la actividad esté en funcionamiento este lunes aunque la repercusión en el Ramón y Cajal puede prolongarse, ya que la caída de un rayo ha dejado afectados los sistemas eléctricos

No es la única afección, las calles todavía muestran restos de la grave riada. Un conocido supermercado, cercano al colegio, es un ejemplo de las dimensiones de la tormenta. El agua inundó el parking al superar los dos metros de altura. 

Solicitud de Declaración de Zona Catastrófica

Desde organizaciones empresariales como Cepyme o la Confederación de Empresarios del Metal y partidos políticos, se ha demandado tanto al Ayuntamiento de Zaragoza como al Gobierno de Aragón, todavía en funciones, la rápida evaluación de los daños y la solicitud al Gobierno Central de Declaración de Zona Catastrófica.

Las organizaciones de consumidores han recomendado, además de comunicarlo al seguro, poner en conocimiento del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) aquellos daños extraordinarios derivados de fenómenos meteorológicos como el vivido el jueves.