Publicidad
AGENDA

Festivales de música de todos los estilos, longaniza de Graus y otras propuestas para despedir julio

El Monegros Desert Festival celebra su trigésimo aniversario con 22 horas de música repartidas en 11 escenarios. Graus continúa su tradición con el asado de mil kilos de longaniza este sábado

ARAGÓN NOTICIAS /
El Festival Pirineos Sur, el Monegros Desert Festival o el Festival de los Castillos son algunas de las propuestas para este fin de semana. / Canva
icono foto El Festival Pirineos Sur, el Monegros Desert Festival o el Festival de los Castillos son algunas de las propuestas para este fin de semana. / Canva

Música 'indie', electrónica, 'reggae' o cantautores. Aragón acoge este fin de semana distintos festivales de música para todos los públicos. Desde el Monegros Desert Festival, que celebra su trigésimo aniversario con 22 horas de música repartidas en 11 escenarios, al Festival Aragón Sonoro de Alcañiz, que vuelve una edición más a llenar de animación las calles del municipio turolense. Este último fin de semana de julio también es uno de los momentos más deseados por los grausinos: se celebra la fiesta de la longaniza de Graus. El sábado por la tarde se asarán mil kilos de longaniza en una parrilla de 25 metros cuadrados, continuando así una tradición de más de 30 años de vida. El embutido se podrá degustar a partir de las 20:45 horas. 

Monegros Desert Festival

El Monegros Desert Festival vuelve este fin de semana al desierto fragatino en su trigésimo aniversario. La cita musical promete 22 horas de música repartidas en 11 escenarios tematizados. El nuevo escenario se denomina 'Open Air' y cuenta con un aforo para 10.000 personas. 

Además de este escenario hay otros como el Soundsystem Temple diseñado con materiales reutilizados, el avión Airbus 330 convertido en pista de baile, pasando por una cabina de dj en un antiguo tren de mercancías o la decoración lisérgica del escenario elRow, además de los espacios clásicos donde se inició este festival: El Pajar o el rústico, y El Corral, entre otros.

Pirineos Sur

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur encara la última semana de la edición de este año. El festival cierra sus puertas este sábado con la actuación de la cantautora francesa Zaz. El viernes, 28 de julio, es el turno del 'reggae', con un concierto de Alborosie & Shengen Clan, uno de los artistas mundiales punteros del género. También será el turno de los aragoneses Jahsta, considerados como uno de los mejores grupos de 'reggae' del país. 

El cartel de la última noche, el sábado, lo completan Zaz y Luisa Sobral. La cantautora francesa será la primera en actuar, seguida de Sobral, una de las cantantes y compositoras más importantes de su generación. 

Feria de Arte y Artesanía en las Cinco Villas

La localidad cincovillesa de Sos del Rey Católico acoge este fin de semana su Feria de Arte y Artesanía, en la que estarán presentes más de 30 artistas y artesanos. Estos últimos se dispondrán en la calle mayor y el Palacio de Niño, mientras que los artistas se ubicarán en la Lonja Medieval. En la cita habrá exposición y venta de productos, amenizados por actuación de calles y otras actividades. 

Festival Aragón Sonoro de Alcañiz

Aragón Sonoro vuelve a las calles Alcañiz los días 28 y 29 de julio en su cuarta edición con artistas nacionales y Djs aragoneses con gran proyección. Gracias al éxito de la anterior edición, con un formato completamente gratuito y para todos los públicos, este festival vuelve a las calles y plazas del municipio turolense, afincando el escenario principal en la emblemática plaza de España y el escenario de DJs en la Plaza Mendizábal. Asimismo, seguirá dando continuidad al mercado de artesanos y pequeñas marcas en la plaza del Mercado, al que acompañará una zona de 'foodtrucks'.

Actuarán el viernes Elem, Veintiuno y Second. El sábado será el turno del monologuista Diego Peña y de las actuaciones de Domador, Copiloto, Florida & Hermosso, Alex Curreya, Burning, Alba Reche, Jordana B, además de una actuación sorpresa que cerrará el festival.

Fiesta de la longaniza de Graus

La longaniza sigue siendo el principal reclamo gastronómica de este municipio oscense, además de ser el máximo exponente de la amplia variedad de embutido que se elabora en la comarca Ribagorzana. La fiesta comienza este viernes con el Longaniza Fest, el festival de música y tapas que se organiza de forma paralela en el Centro Deportivo recreativo Gradense. 

El sábado, en las calles del casco antiguo de Graus tendrá lugar el mercado artesanal, y por la tarde el embutido de los mil kilos de longaniza junto con su posterior asado en la parrilla de 25 metros cuadrados que será su momento más esperado.

Festivales de los Castillos 

Los Festivales de los Castillos llevan teatro y música a 11 de las fortalezas más emblemáticas de la comunidad. Es el sexto año consecutivo que se organiza este evento y tendrá lugar en diferentes localizaciones hasta su fin el día 3 de septiembre.

Este fin de semana las actuaciones tienen lugar en Jarque de Moncayo, donde la música inundará su fortaleza con los conciertos de Sara Gale Band, Ixeya y Otra Ronda. Se puede consultar la programación completa en su página web oficial.