Publicidad
PRECIOS

Las asociaciones de consumidores valoran algunas de las nuevas medidas anticrisis del Gobierno

La bajada del IVA en alimentos de primera necesidad no convence a la UCA, que apuesta por implementar más los bonos de ayuda directa

ARAGÓN NOTICIAS /
Una mujer hace la compra en un supermercado. / Canva
icono foto Una mujer hace la compra en un supermercado. / Canva

Las medidas del nuevo plan anticrisis presentado este martes por el Gobierno y que publica este miércoles el Boletín oficial del Estado (BOE) buscan proteger a las familias del encarecimiento de la vida. Entre las novedades destaca la supresión del IVA del 4% que se aplica a los alimentos de primera necesidad. Algo que desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) no terminan de ver con buenos ojos, puesto que creen que no beneficia al consumidor final. Desde la organización valoran las ayudas directas como el cheque de 200 euros o el límite al alza de los alquileres. 

"El bono de 200 euros es una medida directa que va destinada a un colectivo de rentas bajas. Es muy positivo, ya que las familias que lo necesitan puede acogerse a él. Por otro lado, no nos termina de gustar que bajen el IVA. La experiencia nos dice que estas medidas acaban beneficiando solo a las empresas, que no repercuten esa bajada en el precio final al consumidor. Por tanto, ellas se enriquecen y los consumidores siguen igual", reclama el presidente de la plataforma, José Ángel Oliván. 

En materia de vivienda, el Gobierno mantendrá el límite en el alza de los alquileres en el 2%, como ya sucedía este año. Los expertos en materia inmobiliaria creen que esta medida beneficiará a las familias e inquilinos, que ya sufren la subida de la inflación en términos generales. Con todo, no creen que la limitación contribuya en un alto grado a equilibrar la oferta y la demanda. "No es suficiente para cubrir la demanda que hay. Se prevé que en 2023 bajen las ventas entre un 10 y un 15%, pero la gente necesitará igualmente una casa y eso repercutirá en el alquiler, que al subir la demanda, continuará con el alza de precios ante la limitada oferta", explica Pedro Arellano, coordinador general de Aportalia Zaragoza. 

El experto señala que la bajada en las ventas no es reseñable, ya que el último año estaba en máximos históricos. "Desde 2007 se está produciendo el mayor número de ventas. En la última década, este ha sido el mejor año en ventas e hipotecas. La subida media se ha situado en un 9% a nivel nacional. En Aragón y en Zaragoza la subida ha sido más amortiguada, en torno al 5%", recalca Arellano. Una medida que desde la UCA aplauden y ven como una medida de alivio ante las subidas generalizadas de los precios en 2023.

Precisamente, la electricidad y los carburantes también han vivido un año convulso, con máximos históricos, que se han reflejado en el bolsillo de los consumidores y que obligaron al Ejecutivo a bonificar con 20 céntimos el litro de combustible. Algo que el 1 de enero dejará de estar en vigor, salvo para los transportistas.

"Era una medida extraordinaria. Si la dejamos será permanente y esa no es su función. Ahora, los precios están a la baja y parece que se mantendrá esa tendencia en los próximos meses", señala Oliván, al tiempo que pide, aunque con poca esperanza, que esas bajadas se traduzcan en un recorte de los precios de los alimentos y elementos que se encarecieron aduciendo esos sobrecostes.