Publicidad
POLÍTICA

Feijóo encara un debate de investidura sin visos de salir adelante salvo sorpresas

Propuesto como candidato por el rey Felipe VI, el líder del PP tiene asegurados 172 apoyos, cuatro votos menos para mayoría absoluta, situada en los 176, y en frente tiene más noes (179) que síes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados. / Europa Press.

Tras una masiva demostración de fuerza en la calle este domingo, el popular Alberto Núñez Feijóo encara desde este martes el debate de investidura, un examen clave del que, sin embargo, y salvo enorme sorpresa, ya se sabe el resultado, pues llega sin el apoyo requerido para formar un Ejecutivo. Propuesto como candidato por el rey Felipe VI, el líder del PP ha cosido 172 apoyos, al sumar al PP los 33 votos de Vox y los dos diputados de Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Está a cuatro votos de la mayoría absoluta, situada en los 176, y en frente tiene más noes (179) que síes.

El PP llega a la investidura de Feijóo reforzado por la manifestación de Madrid contra la ley de amnistía que, aseguran, superó todas sus expectativas. "Lo de ayer demuestra que España está muy despierta y que los españoles estamos muy despiertos", ha indicado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien se ha mostrado confiada en que, si no es ahora, el PP llegará pronto a La Moncloa pronto. 

Gamarra ha rechazado las acusaciones del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de que el PP llama al transfuguismo. "No hay mayor transfuguismo que el transfuguismo ideológico, que está detrás de haberte presentado con un programa electoral que no recoge la amnistía, y estar dispuesto a pactar un gobierno asumiendo una amnistía", ha señalado. 

Para los socialistas, el de Madrid es el primer acto de Feijóo como líder de la oposición pues, dicen, ha asumido su derrota en la investidura. "Está bien que la derecha esté en las calles, porque el Partido Socialista va a estar en el gobierno preocupándonos y ocupándonos de los problemas de la gente, que es donde queremos y debemos estar", ha destacado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría. 

Por su parte, Esquerra ha vuelto a recordar que la amnistía será una realidad. "La amnistía está descontada. Ahora hay que iniciar la fase resolutiva del conflicto, ha llegado el momento de la negociación de verdad", ha remarcado la portavoz de ERC, Raquel Sans. 

Desde Sumar restan importancia a la manifestación del PP, como ha comentado el portavoz de la formación, Ernest Urtasun: "El problema del PP no es que ayer hubiera 20.00 o 30.000 manifestantes, el problema del PP es que perdió las elecciones, que no tiene mayoría, y que van a fracasar esta semana". 

Si el Congreso rechaza la candidatura de Feijóo a la presidencia, como está previsto, llegará de nuevo la incertidumbre, tanto si España va a nuevas elecciones como si Sánchez logra un nuevo mandato.

Vídeos

Vídeos