Publicidad
ARTE

Estas son las claves para un traslado seguro de las obras de Goya a La Aljafería

El cierre durante dos años por reforma del Museo de Zaragoza obliga a hacer la 'mudanza' de 34 obras del artista de Fuendetodos

ARAGÓN NOTICIAS /
Las obras de Goya se trasladarán a la Aljafería.
icono foto Las obras de Goya se trasladarán a la Aljafería.

El cierre durante dos años por reforma de Museo de Zaragoza obliga a hacer la 'mudanza' de 34 obras de Francisco de Goya y dos esculturas que representan al genio aragonés al palacio de la Aljafería, donde serán expuestas. La conservadora de Museos del Gobierno de Aragón, Laura Asín, ha explicado esta mañana en el programa Buenos Días, de Aragón TV, cuáles son las claves para un traslado seguro de las obras. 

Según ha detallado Asín, los principales riesgos para el traslado "se asumen en el momento de la manipulación de las obras". Tal y como ha detallado, "hay que tener cuidado con la capa pictórica y con los marcos, que muchas veces tienen también valor histórico". 

El proceso debe partir de una estructura claramente planificada, que recoja un recorrido pautado. "Con eso estructurado, comienzan a descender los cuadros, la obra gráfica. Cada tipo de obra tiene unas singularidades", ha añadido Asín.

En el caso de la obra sobre lienzo, hay que proteger la capa pictórica en embalajes rígidos y el traslado debe realizarse en camiones con una temperatura y humedad determinadas. "La escultura no tiene tanto riesgo, pero hay que asegurar según la naturaleza del propio bien", explica la conservadora de Museos del Gobierno de Aragón. 

La luz, la temperatura y la humedad son determinantes 

Una vez trasladadas, el estado de conservación es clave. Si es estable, permite que la obra viaje con seguridad, aunque también hay obras que no pueden ser trasladadas, como la Dama de Elche. "La materia condiciona mucho y hay que tener más precauciones", incide la conservadora. 

Esta ha concretado que el palacio de La Aljafería tiene que transformarse y ofrecer medidas de conservación preventivas, similares a las del Museo de Zaragoza, ya que es importante que las obras no noten el cambio de ubicación. "Debe tener el clima de museo, recreando esa atmósfera con humedad, temperatura y control lumínico para garantizar la seguridad de la obra -añade-, ya que la luz es un gran agente de deterioro". Y esta es la razón por la que se recomienda no hacer fotos, dado que el 'flash' es un fogonazo de luz que puede dañar el soporte de la obra. De ahí la oscuridad que suele verse en los museos. 

La Aljafería albergará una exposición que mostrará dos esculturas que representan a Goya, 34 obras del pintor de distinta temática y formato, entre lienzos, obra gráfica, tres álbumes y 18 estampas sueltas.