Publicidad
CULTURA

La Aljafería albergará desde abril una de las principales muestras de Goya en el mundo

Se llamará 'Goya, del Museo al Palacio', y reunirá durante dos años las obras del Museo de Zaragoza mientras se lleva a cabo su remodelación, además de cesiones temporales de otras instituciones españolas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varias obras de Francisco de Goya.

El Palacio de la Aljafería de la capital aragonesa aspira a constituirse desde mediados de abril en una de las principales exposiciones de Francisco de Goya en el mundo a partir de la colección que alberga el Museo de Zaragoza, pero también de cesiones temporales de otras instituciones españolas.

Durante dos años la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, será el custodio de las obras del Museo de Zaragoza mientras se lleva a cabo su remodelación, lo que ha requerido un "desafío técnico" que posibilite colgar las obras sin afectar a los muros de este palacio declarado Patrimonio de la Humanidad del arte mudéjar de Aragón.

El montaje se llevará a cabo, por tanto, con un "profundo respeto" al monumento y de esa complejidad es lo que depende la fecha de su inauguración, ha explicado durante la presentación de la exposición la presidenta de las Cortes, Marta Fernández.

Con el título 'Goya, del Museo al Palacio', la exposición ocupará ocho salas del área monumental de la Aljafería y quedará incluida en la misma entrada, a un precio asequible, de la visita al palacio, con el fin de hacer accesible la obra del artista aragonés a todos los visitantes.

"Uno de los principales objetivos que nos proponemos con esta singular exposición es que sea accesible para todos, y por eso también el tique de entrada será el mismo que el de la propia visita a la Aljafería, y continúa con el precio actualmente vigente", ha explicado Fernández. 

Entre el patrimonio del pintor aragonés que recogerá la exposición figuran dos esculturas que representan a Goya, 34 obras del pintor de distinta temática y formato, entre lienzos, obra gráfica, tres álbumes y 18 estampas sueltas.

"Al ser una exposición de largo recorrido, también va a ser dinámica. Vamos a trabajar activamente porque no sea solo una muestra estática, y en ese sentido vamos a intentar producir colaboraciones con distintos museos", ha destacado Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón.

El proyecto contempla igualmente la exhibición, en un recorrido que presenta una narrativa cronológica sobre la vida y otra del pintor, de dos obras de José Luzán Martínez, maestro de Goya, dos obras de Corrado Giaquinto, cinco obras de Francisco Bayeu, dos obras de Ramón Bayeu y una obra de Fray Manuel Bayeu.