Publicidad
SOCIEDAD

España se suma al convenio internacional que protege a los trabajadores del acoso laboral

La directiva de la Organización Internacional del Trabajo entra en vigor este jueves y busca erradicar prácticas que provoquen "un daño físico, psicológico, sexual o económico"

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo entra en vigor este jueves en España. / OIT
icono foto El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo entra en vigor este jueves en España. / OIT

España se suma desde este jueves al convenio internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga a proteger a los trabajadores de situaciones de acoso y violencia en el ámbito laboral. A partir de ahora se considera que el acoso y la violencia en el trabajo pueden darse más allá del lugar en el que se desempeña la actividad laboral. Es decir, en lugares como el comedor, el vestuario, los viajes de trabajo o a través del correo electrónico o llamadas telefónicas. 

"Esta directiva europea lo que amplía son las situaciones, que no solo se dan en los puestos de trabajo, sino en todos los espacios compartidos. El acoso se puede dar a través de las tecnologías de la información, de las redes sociales o de la mensajería instantánea", ha afirmado este jueves Medea Gracia, secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales en UGT Aragón, en el programa Buenos Días, de Aragón TV. 

Este convenio, ratificado hace un año por España, fue adoptado por la OIT en 2019 y reconoce "el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género". En concreto, busca erradicar comportamientos y prácticas "inaceptables" o amenazas, tanto si se producen una sola vez o de manera repetida, que causen "un daño físico, psicológico, sexual o económico".

"Este convenio amplía el acoso con perspectiva de género. Las mujeres somos las que siempre estamos en situación de inferioridad, y que sea un convenio internacional hace que en todos los sitios se establezcan las mismas medidas, que vayamos donde vayamos sea reconocido en todos los lugares", ha indicado Medea Gracia. 

El convenio incluye a los trabajadores asalariados así como a las personas que trabajan, cualquiera que sea su situación contractual, a quienes se encuentran en formación, incluidos los pasantes y a los aprendices, los trabajadores despedidos, los voluntarios, las personas en busca de empleo y los postulantes a un empleo, y los individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador.

Además, afecta a los casos de violencia o acoso que ocurran "durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo", tanto si suceden dentro del espacio laboral, en el lugar donde el empleado realiza sus descansos, en los desplazamientos al puesto, en los viajes o en el marco de las comunicaciones realizadas por medio de tecnologías.