Publicidad
SANIDAD

Realizada con éxito la primera cirugía robótica en un hospital público aragonés

Un cirujano del Hospital Miguel Servet ha manejado los 'brazos' del robot Da Vinci para realizar cinco incisiones en un paciente de 59 años para extirparle la próstata

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Se prevé que unos 1.000 aragoneses puedan ser operados al año con esta técnica.

El robot quirúrgico Da Vinci ha realizado su primera operación en Aragón, manejado por un cirujano, en un hospital público. En concreto, se ha utilizado para extirpar la próstata de un paciente de 59 años en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza a través de cinco pequeñas incisiones. Según ha explicado el propio cirujano, Alberto Gonzalvo, miembro del Servicio de Urología del centro, ha sido un éxito: "Era el primer caso, pero ha ido muy bien. Hemos sido sometidos a un tratamiento exhaustivo y ha salido todo como queríamos".

La cirugía robótica implica que el cirujano no toca al paciente, sino que da órdenes al aparato través de un mando sentado frente a una pantalla 3D. Mientras, a pie de camilla, otro cirujano supervisa las incisiones que realizan los brazos quirúrgicos al enfermo. "Es una cirugía mínimamente invasiva. El robot tiene unas cámaras muy sofisticadas en tres dimensiones que nos hacen llegar prácticamente a cualquier parte del organismo", añade Gonzalvo. 

Esta técnica será especialmente beneficiosa para cirugías en la zona pélvica, por ser de difícil acceso. Con ella se gana en precisión y se minimizan efectos secundarios. Así lo explica la jefa del Servicio de Urología del Hospital Miguel Servet, María Jesús Gil Sanz: "Se espera que haya menos sangrado y que el posoperatorio tenga menos dolor y que el paciente se recupere más rápido y vuelva antes a su vida normal". 

Con Da Vinci se inicia el camino de la cirugía robótica en Aragón. A este primer aparato se sumarán este año otro dos en el Hospital Clínico y en el Royo Villanova de Zaragoza. Se prevé que unos 1.000 aragoneses puedan ser operados al año con esta técnica.