Publicidad
EMPLEO

España registra cerca de 150.000 vacantes de empleo, un récord histórico

Servicios es el área donde más problemas existen para encontrar mano de obra y la falta de relevo generacional agrava esta situación en zonas despobladas de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las empresas suplen con formación interna las dificultades para encontrar personal cualificado.

Aumentan las vacantes en puestos de trabajo, que afectan a todas las áreas de la economía y se acercan ya a las 150.000 en toda España, según datos del Gobierno de España. El área de servicios es la que más problemas reporta a la hora de encontrar mano de obra, en el que existe una plaza por cubrir por cada 100 empleos. 

Estas cifras podrían ser incluso mayores, según un informe de Cepyme, que señala que la situación se agrava en zonas despobladas de Aragón, comunidad que también sufre la falta de relevo generacional. 

Ante esta situación, las empresas apuestan por la formación práctica y los cursos de especialización, dirigidos especialmente a personas desempleadas, a quienes ofrecen un futuro laboral. Es el caso de Denis, que lleva menos de un año en la empresa zaragozana de rehabilitación Técnicas Finisterre. Él y sus compañeros más jóvenes se apoyan en los encargados, que acumula décadas de experiencia en el mantenimiento de aires acondicionados y también ofrecen desde hace unos años servicios de domótica, sistemas de seguridad y hogares conectados.

Las empresas suplen con esa formación interna las dificultades de encontrar personal cualificado, que puede llegar a forzarles a rechazar obras. "Si tú no tienes personal capacitado, que además es competente y autónomo, no puedes realizar muchos trabajos a la vez", explica Valero Guallar, gerente de Técnicas Finisterre.

El problema de las vacantes aqueja a todos los sectores, sobre todo en puestos de alta cualificación, señalan desde Cepyme. En Aragón, la situación empeora en zonas rurales con la falta de relevo generacional, tal como sostienen la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente. "Si cierra una pequeña empresa, que es la que cohesiona el territorio, el pueblo se muere. Hay que ver cuál es nuestro territorio, qué necesidades tiene y qué podemos ofrecerle a esas empresas y a esos jóvenes y no tan jóvenes, para que vayan a trabajar", añade Lorente.

Las empresas instaladas en medio rural conceden a sus trabajadores mayores niveles de flexibilidad que las que prestan sus servicios en el entorno urbano. Para continuar corrigiendo esta situación y suplir también la falta de relevo generacional, piden a la Administración equilibrar las zonas despobladas y rediseñar la Educación con el objetivo de incorporar competencias como el liderazgo o el trabajo en equipo.