Publicidad
APICULTURA

Estados Unidos aprueba una vacuna, testada en España, para frenar la mortalidad en las abejas

Este nuevo avance científico busca protegerlas de una enfermedad llamada loque americana, presente en casi el 80% de las colmenas de todo el mundo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las abejas están expuestas a muchas enfermedades, especialmente por el cambio climático. / Pixabay

Las abejas son uno de los mayores polinizadores y su declive podría frenarse con la nueva vacuna aprobada por Estados Unidos. Se está testando en varios países, entre ellos España. Este nuevo avance científico busca protegerlas de una enfermedad mortal llamada loque americana, presente en casi el 80% de las colmenas de todo el mundo.

Las abejas están expuestas a muchas enfermedades, especialmente por el cambio climático, y eso está alterando su inmunidad. Una de las más perjudiciales es la loque americana, una infección bacteriana capaz de acabar con colmenas enteras. Para erradicarla, los apicultores tenían que quemar las colonias. Ahora, la nueva vacuna, que se está probando en un centro de Guadalajara, será clave para impedir que se propague.

Las dosis se introducen en el alimento de las abejas reinas y pasados ocho días estos ejemplares se incorporan en las colmenas huérfanas. "Tienen que aceptar a la reina y las larvas nacidas se enfrentan a las bacterias que causa la loque americana y se ve si se mueren o no", explica Raquel Martín, investigadora del centro apícola de Marchamalo. Todos los ensayos realizados hasta la fecha tienen un porcentaje de efectividad del 50%.

"Abre una puerta importante, porque el declive de las abejas nos azota desde hace 20 años con ondas de mayor o menor mortalidad. Esta terapia abre la puerta a enfrentarse a otras enfermedades infecciosas para las que probablemente este sistema de tratamiento pueda resultar eficiente", cuenta su compañero Mariano Higes. Para poder empezar a usarla en España habrá que esperar a que Europa apruebe la vacuna.