Publicidad
ANÁLISIS

Enrique Bernal: "Podemos tener problemas si la ola sigue sin control"

El investigador del IACS advierte de que los recursos hospitalarios son finitos y estima que las restricciones impuestas comenzarán a contener los contagios a mediados de este mes

ARAGÓN NOTICIAS /
El investigador del IACS Enrique Bernal en imagen de archivo.
icono foto El investigador del IACS Enrique Bernal en imagen de archivo.

El investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud Enrique Bernal considera que no hay dejar que la ola se prolongue mucho en el tiempo. En una entrevista este lunes en Aragón Radio, ha asegurado que puede haber problemas en la ocupación de los hospitales si la transmisión sigue sin control. 

En ese sentido, ha detallado que el perfil de la mayoría de pacientes que permanecen ingresados en la UCI con COVID son personas "con enfermedades de base" que no están vacunados o lo están solo parcialmente y que tienen cierta edad, "por encima de los 65 años”, ha concretado. 

Bernal ha explicado que los recursos son finitos en las UCIS: “De las 217 camas que hay disponibles en Aragón, si la ola se mantiene alta, se rellenan sí o sí. No hay que dejar que la ola siga subiendo”, ha advertido.

Sobre la población que no está vacunada, recuerda que unas 150.000 personas son susceptibles de ser infectadas con virulencia. Por ello cree que se tienen que mantener las restricciones: “el toque de queda fue extraordinariamente efectivo, pero si no hay capacidad de hacerlo, hay que recurrir a la limitación de horarios para disminuir la movilidad en los negocios de ocio nocturno, que se entiende que tienen más riesgo de transmisión al ser muy complicado mantener la distancia y la mascarilla”.

La vacunación, ha apuntado, está siendo fundamental a que la situación sea distinta al año pasado en cuanto a virulencia: “Fue la buena noticia del año. Tanto por el ritmo de vacunación, como por la cobertura alcanzada y la propia forma de abordarse, comenzando por los más vulnerables, se ha conseguido reducir el sufrimiento”, ha apuntado.

Contactos "al mínimo" en el regreso a las aulas

El investigador del IACS considera que el aumento de los contagios puede empezar a contenerse a mediados de este mes, cuando comience a hacer efecto el conjunto de restricciones impuestas justo antes de Navidad ante la irrupción de una variante ómicron más contagiosa y más parecida a un catarro fuerte, "un trancazo" que puede estar ya acaparando el 50% de los contagios y que se ha encontrado con las restricciones al mínimo en toda Europa y el incremento de la movilidad y de los contactos por Navidad.

Sobre la vuelta a las aulas el próximo día 10 , Bernal ha recordado que la mascarilla es "fundamental", así como la ventilación y tratar de mantener los contactos "al mínimo”. Y, sobre el futuro, no cree que sea una enfermedad que tenga que pasar toda la población, aunque es un virus que va a estar conviviendo de forma endémica.

Audios

Entrevista completa
Descargar

Guardado en...

Enrique Bernal ómicron IACS

Audios

Entrevista completa
Descargar