Publicidad
OBRAS NUEVA ROMAREDA

Encargan los estudios para validar un estadio provisional en el Parking Norte de la Expo mientras duren las obras

Esta es la principal opción para que el Real Zaragoza juegue sus partidos a partir de agosto de 2025, lo que permitirá agilizar las obras y reducir a la mitad los cuatro años de trabajos inicialmente previstos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Recreación del estadio modular que se construiría en el Parking Norte de la Expo.

El consejo de administración de la sociedad mixta de la Nueva Romareda ha encargado los estudios jurídicos, económicos y técnicos para validar la opción de instalar un estadio provisional de fútbol en el Parking Norte de la Expo de Zaragoza mientras duren las obras para construir el estadio definitivo. Esta se ha convertido en la principal opción de los miembros de esta sociedad, Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza, para agilizar los trabajos. Está previsto que el equipo juegue allí a partir de agosto de 2025 y que el recinto tenga capacidad para 20.376 aficionados.

En un par de semanas esperan que estén listos los estudios para respaldar esta opción con la que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, considera que se “minimizarán las molestias de los zaragozanos, maximizará la seguridad y se acortarán los plazos en un año y medio o dos años”. Esperan que el ahorro que suponga reducir el tiempo que durarán los trabajos para construir el nuevo estadio a la mitad, de cuatro a dos años, compense la construcción del estadio provisional y la urbanización del Parking Norte de la Expo. “Hoy el coste económico del proyecto básico es de 148 millones de euros y necesitamos valorar cuál será el impacto de que los tiempos se reduzcan y cuál será el coste final del campo modular”, ha insistido Chueca.

El estadio provisional tendría un aforo de 20.000 personas.

En caso de seguir adelante con este plan, que se ha convertido en la opción principal de la sociedad mixta para que entre otras cosas el Real Zaragoza pueda jugar todos los partidos sin problemas, el Gobierno de Aragón cederá temporalmente los suelos del Parking Norte para construir un campo modular con gradas para 20.000 personas. “Este espacio no tiene iluminación, se tiene que urbanizar y hacer los proyectos propios, los suministros, para que podamos valorar las fechas finales de cuándo podría hacerse y del coste económico”, ha explicado la alcaldesa.

El objetivo, ha continuado Chueca, es que no tengan que asumir “un coste extra relevante”: “Hemos visto que todavía se podía mejorar el plan para minimizar las molestias y queremos explorar esta vía para definitivamente tomar la mejor de las decisiones”.

La ubicación del estadio provisional sería el Parking Norte de la Expo.

Reutilizar los trabajos para la Ciudad del Deporte

Además, la alcaldesa ha detallado que una de las ventajas que tendría la urbanización del parking e incluso el estadio modular es su aprovechamiento para la futura Ciudad del Deporte. “La idea es que si se invierte dinero en ese espacio queda para un proyecto definitivo de ciudad”, ha dicho.

También ha advertido que si desde 2025 hasta 2027 está instalado allí el recinto para acoger los partidos del Real Zaragoza, el proyecto “se retrasará hasta que no se deje de utilizar”. “Mi objetivo es que se pueda reaprovechar lo máximo posible, pero hay que esperar a los estudios”, ha concluido.

El estadio sería provisional y desmontable.

Esta tarde la alcaldesa reunirá a la junta de portavoces del Ayuntamiento para informarles de los acuerdos de la sociedad mixta y también trasladará a la consultora IDOM, encargada del proyecto de la nueva Romareda, la necesidad de reformular el proyecto y que pueda realizarse en tan solo dos fases, la demolición que comenzará este verano y la de construcción.