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FORMACIÓN

Solo el 25% de los matriculados en carreras de ingeniería son mujeres

La ausencia de mujeres matriculadas “es más notable en informática o electrotecnia”, mientras que la biomedicina y la bioingeniería son campos con mayor porcentaje. Según Eurostat, España es el país europeo con mayor número de científicas e ingenieras

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Lucía Tapia, científica del CSIC (EP).
icono foto Lucía Tapia, científica del CSIC (EP).

España es el país de Europa con mayor número de científicas e ingenieras, un 49,3% de las personas que trabajan en estos ámbitos, según Eurostat. Sin embargo, solo el 25% de las personas matriculadas en alguna rama de ingeniería en las universidades son mujeres.

La plataforma Womenalia, especializada en el mercado laboral, destaca que la ausencia de mujeres matriculadas “es más notable en informática o electrotecnia”, mientras que la biomedicina y la bioingeniería son campos con mayor porcentaje de futuras ingenieras.

Con motivo del Día Internacional de las Ingenieras, que se celebra el 23 de junio, se pretende dar visibilidad a las mujeres en este campo, con campañas como #YosoyIngenierA, una acción en redes sociales para ser altavoz de referentes y fomentar la vocación femenina en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Mujeres que inspiran a mujeres

La campaña cuenta con numerosas profesionales que trabajan en diferentes sectores empresariales y que quieren ser ejemplos para las futuras generaciones de ingenieras.

“La transformación digital que vivimos tiene como principal infraestructura de valor el talento. Y el talento no tiene género”, ha sostenido la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno, Carme Artigas. Por ello, Artiga ha enlazado directamente el éxito de la digitalización con la reducción de la brecha de género.

La directora de Digital Labs de Indra, Isabel González Hervás, ha insistido en que “las niñas pueden ser lo que quieran, pero primero tienen que creérselo, segundo trabajarlo y luego hacerlo suyo".