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ALTA VELOCIDAD

¿Ouigo, Avlo, AVE? ¿Cuál es el más económico? ¿Y el que ofrece mayor versatilidad de horarios?

Con el estreno este miércoles de AVLO, ya son tres las opciones de alta velocidad que paran en Aragón. Te ofrecemos una comparativa práctica de un viaje en tren de Zaragoza a Madrid, en julio, para saber los horarios y precios. Y hay sorpresa

ALEX BASCUAS /
icono foto Un tren AVLO a su paso por la estación de Sants, Barcelona (EP).

AVLO, el nuevo servicio de alta velocidad a bajo coste de Renfe, se estrena este miércoles, 23 de junio, con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona y con precios que van desde los siete euros por trayecto. Su puesta en servicio eleva a tres las opciones que los aragoneses tienen, contando la de OUIGO -filial de SNCF, la Renfe francesa- y la del propio AVE, de desplazarse a o desde las dos capitales en alta velocidad ferroviaria

En el caso de Avlo, hay disponibles por el momento tres trenes AVLO, que van desde la capital aragonesa a Madrid y otros dos en sentido opuesto

El nuevo servicio de Renfe, cuyas circulaciones diarias se podrán ampliar a lo largo del año en función de la evolución de la demanda, tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres.



AVLO tiene una mayor capacidad de viajeros que un tren estándar AVE, con 438 plazas por tren, lo que supone un 20% más de plazas respecto a las de los actuales trenes de la serie 112, y capaz de alcanzar los 330 kilómetros por hora.



Es la segunda compañía low cost de alta velocidad que opera en España después de que la compañía francesa SNCF arrancase sus servicios el pasado mes de mayo con su línea OUIGO. Estas son las principales características de las tres compañías de alta velocidad en España: 


  • OUIGO

    • Precio de partida : 9 euros

    • Tiempo medio del recorrido Madrid- Barcelona: 2 horas y 30 minutos

    • Trayectos y horarios: cinco servicios de ida y vuelta Madrid- Barcelona. El primero que sale de la capital de España lo hace a las 7.00 y de la ciudad condal a las 6.45. El último en volver es a las 21.00 y a las 20.45, respectivamente.

    • Capacidad: 509 pasajeros

    • Wifi: 3 euros

    • Equipaje incluido en tarifa básica (a elegir uno de los dos)

      • 1 equipaje de mano que no supere los 36 cm x 27 cm x 15 cm y 1 equipaje de cabina que no supere los 55 cm x 35 cm x 25 cm.

      • 2 bolsas de mano que no superen los 36 cm x 27 cm x 15 cm.

    • Extras: 'Ouigo Plus': 9 euros adicionales para tener acceso a los asientos XL, un equipaje adicional y acceso a un servicio 'OUIfun' de entretenimiento a bordo con una selección de películas, series, podcasts y juegos.
       


  • AVLO

    • Precio de partida: 7 euros

    • Trayectos y horarios: cuatro trenes sentido Madrid-Barcelona. El primero sale de la capital a las 06:20 y el último a las 19:40 horas

    • Tiempo medio del recorrido Madrid- Barcelona: 2 horas y 30 minutos

    • Capacidad: 438 pasajeros

    • Wifi: Gratis vía app PlayRenfe, disponible iOS y Android

    • Equipaje incluido en tarifa básica

      • 1 equipaje de mano (bolso, mochila, etc.) de dimensiones máximas: 27x36x25 cm, sin límite de peso.

      • 1 maleta de cabina de dimensiones máximas: 55x35x25 cm, sin límite de peso

    • Extras: Para seleccionar el asiento se deberá pagar un complemento de 8 euros, la anulación o cambio tendrá un coste de 8 euros y el equipaje grande será accesible desde 10 euros.
       


  • AVE

    • Precio de partida: 25 euros

    • Trayectos y horarios: En total, 17 trenes Ave Madrid- Barcelona. El primero tiene salida de Madrid a las 6.30 y el último, a las 20.40 horas.

    • Tiempo medio del recorrido Madrid- Barcelona: 2 horas y 30 minutos

    • Capacidad: 353 pasajeros

    • Wifi: Gratis vía app PlayRenfe, disponible iOS y Android

    • Equipaje incluido en tarifa básica

      • Hasta tres bultos considerados equipaje de mano, siempre que la suma de los tres no exceda los 25 kg de peso ni los 290 cm. de tamaño. Las dimensiones máximas permitidas son 85x55x35 cm.

Caso práctico: una escapada de Zaragoza a Madrid en julio


Para conocer más al detalle un caso real, hemos simulado una escapada desde la capital aragonesa a Madrid en los primeros días de julio, de jueves 1 a domingo 4 eligiendo la tarifa básica. Tras realizar una comparativa entre las tres opciones, estos son los precios y horarios que ofrece cada servicio ferroviario: 

  • En el caso de AVLO, la compañía de bajo coste de RENFE, tenemos disponibles tres opciones de ida: a las 08.06 (29€); a las 11.45 (39€) y a las 22.38 (19€). Para volver, tenemos dos opciones: podríamos viajar a las 10.30 (25€) y a las 19.30 (45€). 

  • Si optamos por OUIGO, podríamos ir tres horarios distintos, a las 12.06 (39€), a las 15.11 (29€) y a las 22.11 (25€). En el caso de la vuelta, hay tres billetes disponibles para las 10.05 (29€), 14.10 (39€) y 21.00 (45€). 

  • Por último, viajar con AVE nos permitiría tener 12 opciones de ida: 07.36 (28,40€); 08.48 (41,85€); 09.00 (32,85€); 09.45 (44,55€); 10.26 (37,30€); 13,45 (44,55€); 15.45 (23,95€); 17.05 (41,85€); 17.45 (44,55€); 18,26 (41,80€); 20.45 (44,55€), 21.45 (23,95€).
    Para volver desde la capital de España, hay nueve horarios disponibles : 7.30 (23,95€); 09.30 (32,85€); 12.30 (23,95€); 14.25 (44,55€); 16.30 (44,55€); 17.30 (41,80€); 18.30 (41,80€); 19.05 (44,55€); 20.40 (44.55€).

El hecho de reservar los billetes a una semana vista en este momento del año no permite obtener las tarifas low cost que abanderan las políticas de AVLO y OUIGO, aunque en determinados horarios sí hay precios más competitivos. En el caso de querer aprovechar al máximo una posible escapada, como en este caso práctico, en el que optaríamos por el primer tren de ida y el último de vuelta, el precio de AVLO sería de 74€; el de OUIGO, 84; y el de AVE, 72,9€.

Es precisamente el AVE, el servicio tradicional de alta velocidad de Renfe el que, contra todo pronóstico, permite viajar de una forma más económica en este escenario. En el caso de priorizar el precio sobre el tiempo, la conexión más barata la tendría AVLO con 44€, seguida del AVE, con 47,9€ y OUIGO, con 54€.

Renfe anunció hace semanas que, para poder competir con OUIGO, ofrecería, desde el 7 de junio, ofertas de billetes a 25 euros en el trayecto Madrid-Barcelona y ampliaría hasta 17 trenes el trayecto entre la capital de España y la ciudad condal. En nuestra simulación, esos 25 euros de se reducirían incluso más al seleccionar la tarifa 'ida y vuelta'. 

En el caso de reservar billetes con más tiempo de antelación, OUIGO y AVLO sí que disponen de unos precios más bajos pero, en comparación con el AVE, no ofrecen un abanico tan amplio de horarios.