Publicidad
ELECCIONES

Empate a 27 escaños entre EH Bildu y el PNV, que ha vuelto a ser el partido más votado

El PSE-EE, en tercera posición, ha logrado 12 diputados, dos más que en la elecciones de 2020, y si reedita su alianza con el PNV lograrían mayoría absoluta. Sumar ha entrado en el Parlamento con un diputado, y Podemos no ha conseguido representación

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Imanol Pradales, del PNV, ha sido el candidato más votado, aunque su formación ha empatado a escaños con EH Bildu. | EFE

PNV y EH Bildu han empatado a 27 escaños en las elecciones autonómicas vascas, con el 98% del escrutinio completado, aunque los primeros se mantienen como la fuerza más votada, con algo más del 35% de las papeletas a su favor. Respecto a los comicios de 2020, supone un descenso de cuatro escaños para la candidatura que encabeza de Imanol Pradales, mientras que la lista encabezada por Pello Otxandiano ha ganado seis.

"Una vez más ha quedado clara la pluralidad de este país y todas y todos tenemos el deber de darle cauce", ha señalado Pradales en la intervención en la sede del PNV tras conocerse los resultaos. "Como ganador de estas elecciones trataré de formar un gobierno que esté formado con mujeres y hombres de solvencia contrastada, y lo haré porque esas personas deberán dar respuestas a los retos de Euskadi en un futuro cercano", ha añadido.

En tercer lugar está el PSE-EE, que logra dos escaños más, hasta los 12 diputados, y se perfila como la llave que puede abrir la puerta de la lehendakaritza, ya que si los socialistas reeditan su coalición con el PNV lograrían alcanzar 39 representantes, uno más la mayoría absoluta.

También ha mejorado sus resultados el PP, que ha conseguido siete escaños, uno más que hace cuatro años.

Por su parte, Vox conserva su único representante en el Parlamento vasco, y Sumar, que se presenta por vez primera a estas elecciones autonómicas, ha logrado entrar con un diputado.

En cuanto a Elkarrekin Podemos-Alianza Verde ha perdido los seis escaños que logró en 2020, y queda fuera del Parlamento

La participación en esta cita electoral ha sido del 62,5%, 12 puntos superior a la de las elecciones de 2020, que coincidieron con la pandemia.