Publicidad
DERRUMBE TERUEL

Emma Buj: "Con el informe de la calle en la mano se decidirá si es necesario realizar actuaciones"

La alcaldesa de Teruel dice que esperarán a contar con un estudio sobre el estado de la zona afectada para decidir si es necesario realizar más actuaciones en la calle San Francisco. Apunta a finales del 2025 como fecha para el nuevo hospital

ARAGÓN NOTICIAS /
Emma Buj, alcaldesa de Teruel, en el plató de Buenos Días Aragón.
icono foto Emma Buj, alcaldesa de Teruel, en el plató de Buenos Días Aragón.

En el número 21 de la turolense calle San Francisco ha comenzado ya el proceso de desescombro y también el de devolución de los enseres de los vecinos, quienes siguen muy de cerca todo lo que acontece a la dirección de la que era su vivienda. Cinco meses después, el fatídico colapso del inmueble sigue marcando la agenda de actuaciones del Consistorio turolense. El Ayuntamiento está acometiendo las labores de desescombro, pero también realiza un estudio sobre el estado de la calle y la zona afectada por el derrumbe. "Luego decidiremos si requiere alguna actuación, ya que muchas vías del centro histórico son antiguas. Con el informe en la mano se tomarán decisiones, aunque no tienen por qué estar en mal estado", ha dicho la alcaldesa, Emma Buj, en una entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV.

"En las situaciones más difíciles es cuando hay que mantener la mente más fría", sostiene Buj. "Tras el colapso del edificio se generó una psicosis en Teruel". Una situación de la que Buj ha querido sacar también la valoración positiva: "En parte ha venido bien para que algunas comunidades revisen sus edificios".

El nuevo hospital, a finales del 2025

Otro de los edificios turolenses que se encuentra en proceso de reformas es el COAM, el Centro de Día y Sociocultural San León: "Yo espero que a finales del año (próximo) pueda abrir las puertas", confía Buj, que añade que "lleva un ritmo de trabajo muy bueno y espero que pueda estar finalizado y equipado a finales del 2024". 

Sobre la mesa también ha estado otro de los ejes del plan de actuaciones urbanísticas e infraestructuras, el nuevo hospital de Teruel. La alcaldesa municipal relata que se puso en contacto con el actual consejero de Sanidad tras su llegada al gobierno. "Le dije dos cosas: estudia cómo está el actual hospital de Teruel y cuéntanos la verdad a los turolenses. Llevaban tiempo diciéndonos que estaría terminado en 2023 cuando era evidente que no iba a ser así", afea a la anterior corporación autonómica. 

Respecto a las palabras del actual responsable del área de Sanidad, José Luis Bancalero, Buj confiesa que "nos dijo que era muy difícil que estuviera en funcionamiento a finales del 2025 porque no están licitados los equipamientos". 

Las obras del ascensor de El Carmen comenzarán el lunes

Preguntada sobre la remodelación del ascensor de El Carmen, la alcaldesa espera "que las obras empiecen el 27 de noviembre, el próximo lunes. Es verdad que no se verán las obras en la calle, ya que se va a comenzar desde el frontón del seminario". Un punto a favor ya que supondrá "que tampoco se tendrá que cortar de momento la calle". 

El problema de la falta de vivienda

Un problema común a nivel nacional que comparte también el Bajo Aragón tiene que ver con la vivienda: "Teruel no es ajeno a ese problema. Tenemos mucha vivienda vacía, pero también muchos estudiantes. El campus tiene más de 2.000 estudiantes y muchos vienen de fuera". Algo que también está en la agenda de la consejería de Servicios Sociales: "Tengo el compromiso con la consejera de licitar el proyecto de la residencia Luis Buñuel a la mayor brevedad posible. Espero que se lleve a cabo esta legislatura".

Otra posible solución de ese mismo problema sería la vivienda de protección oficial. El Plan General de Ordenación Urbana contempla 6.000 nuevas viviendas en la ciudad de Teruel e incluso se ofrecieron cinco solares al Gobierno de Aragón para que levantaran ese tipo de viviendas, aunque fueron desestimados. "Es cierto que en los anteriores mandatos no llegamos a materializar acuerdos en materia de vivienda a pesar de que hubo buenas palabras y el ayuntamiento ofreció parcelas", recuerda la alcaldesa.

Una situación, la de la falta de vivienda, sobre la que Buj es rotunda: "Siempre digo que es muy difícil cambiar la situación de la vivienda con promociones desde los poderes públicos, pero sí se pueden realizar políticas de vivienda que favorezcan a que el mercado sea más asequible".

En ese aspecto y al margen de la construcción de nuevas viviendas, los planes del consistorio pasan por "seguir adelante con los planes de rehabilitación, ya que tan importante como construirla es rehabilitar la vivienda antigua. Una ciudad en la que los datos de empleo van bien y se están generando puestos de trabajo". Concluía Emma Buj con un objetivo claro, ofrecer una solución "a toda esa gente joven que quiere quedarse a vivir en Teruel." 

Guardado en...

Teruel Emma Buj derrumbe obras