Publicidad
METEOROLOGÍA

Rachas de viento de más de 86 kilómetros por hora obligan a cerrar parques en Zaragoza y Huesca

Árboles caídos, chapas, carteles, cristales o contenedores desplazados. Los Bomberos de la capital han atendido 120 avisos, ninguno grave

ARAGÓN NOTICIAS /
El viento ha partido un árbol en la calle Violeta Parra de Zaragoza. / José Luís Lostal
icono foto El viento ha partido un árbol en la calle Violeta Parra de Zaragoza. / José Luís Lostal

Las fuertes rachas de viento, de hasta 86 kilómetros por hora, están provocando afectaciones en varias ciudades aragonesas y han obligado al cierre de parques en Zaragoza y Huesca. El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha activado a las 12:00 del mediodía la alerta amarilla del Plan Municipal de Protección Civil (PEMUZ). De este modo, los servicios municipales de Policía Local, Bomberos de Zaragoza, voluntarios de Protección Civil, y empleados de Parques y Jardines ya trabajan de forma coordinada, evaluando la situación y tomando las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

De momento, en la capital aragonesa se están cerrando al tránsito los parques Parque Grande José Antonio Labordeta, Parque del Agua, Parque Tío Jorge, Delicias, parque Bruil, Pignatelli y Torre Ramona. Los Bomberos de la capital aragonesa han atendido hoy 120 incidencias relacionadas con el arbolado en su mayoría, pero también chapas, carteles, cristales y contenedores que han sido desplazados por efecto del viento. 

En el barrio del Actur, por ejemplo, detrás del centro comercial Gran Casa, el fuerte vendaval ha arrancado a media tarde un árbol, cortando el tráfico en un tramo de la vía. 

Cerca, en el barrio de Picarral, dos árboles se han partido a la mitad debido al fuerte viento registrado en la zona. Uno de los ejemplares ha caído sobre varios vehículos estacionados en un parquin público, en la calle Violeta Parra. Otro árbol se ha deprendido sobre la acera de la calle Isla Gran Canaria

Las fuertes rachas de viento han arrancado un árbol en el barrio del Actur. / A.A

El Ayuntamiento zaragozano ha informado en un comunicado que las zonas cerradas por el viento quedarán señalizadas y vigiladas por dotaciones de Policía Local y Voluntarios de Protección Civil. Han apuntado que la desactivación de la alerta "está por determinar, según la evolución meteorológica", dado que los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología muestran una situación "cambiante y no sostenida".

Sí que se mantienen abiertas las piscinas municipales, pero se balizarán las zonas próximas a los árboles que haya en ellas.

Se recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones mientras dure el viento fuerte. Tomar medidas, como no acercarse a zonas con densidad de arbolado, cerrar y asegurar puertas, ventanas, balcones y toldos, y retirar las macetas, jaulas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle.

 En Huesca, a las 13:00, se ha cortado el acceso al parque Miguel Servet.

Fotografías

Fotografías