Publicidad
TURISMO

El turismo rural aragonés espera recuperar el tirón por los precios más competitivos que las zonas de costa

Los destinos de sol y playa fueron en 2022 los favoritos de los turistas con fuertes incrementos en las pernoctaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Turistas alojados en Alquézar (Huesca).
icono foto Turistas alojados en Alquézar (Huesca).

El 2022 ha sido un año de altibajos para el turismo rural. Según las cifras del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), hasta el mes de noviembre las cifras de pernoctaciones en alojamientos rurales habían caído un 22% respecto al mismo periodo del año anterior. Algo que desde la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur) achacan al fin de las restricciones y a un mayor interés por los destinos de sol y playa. Para este año, el sector confía en recuperar turistas gracias a la competitividad de los precios frente a los que se ofrecen en la costa. De hecho, desde la Alianza para la Excelencia Turística prevén que Aragón tenga un incremento de ventas de un 7,1% para este 2023. 

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Ifema (Madrid), se convierte desde este miércoles en el punto de encuentro global para los profesionales del turismo. Esta feria agrupa a unos 8.300 expositores y el año pasado cerró con más de 110.000 visitantes. El stand de Aragón, de unos 500 metros cuadrados de superficie y ubicado en el pabellón 7, está centrado en los cuatro bienes culturales y naturales de la Comunidad declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: el arte Mudéjar, el tramo aragonés del Camino de Santiago, el Pirineo-Monte Perdido y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.  

    El presidente de Faratur, Jesús Marco, reconoce que durante la pandemia las cifras de visitantes en los alojamientos rurales fueron buenas, en parte por la facilidad que tienen estos negocios para crear grupos burbuja. Por provincias, Huesca es la favorita de los visitantes, y en especial el Pirineo. Marco asegura que ese gran atractivo del norte "no tiene una continuidad en el resto de la Comunidad". "Y eso se nota en las cifras globales", añade.

    Para competir con la costa, desde Faratur apuestan por una política precios sostenidos en la oferta. "Aragón es muy barato de media", afirma Jesús Marco, quien señala que se puede pasar una noche por unos 20 o 25 euros por persona y día en alguno de los cientos de alojamientos de Aragón. Precios mucho más asequibles que, por ejemplo, los que se registran en otras Comunidades o en los lugares de playa.  

    Según un barómetro publicado recientemente por Club Rural, portal pionero en el sector del turismo rural en España y con más de 20 años de experiencia, Aragón es el tercer destino más asequible. Además, según sus estadísticas, esta es la sexta comunidad más demandada para el turismo rural. 

    Exceltur confirma el auge del turismo de playa

    El turismo español ha cerrado 2022 con la total recuperación de su actividad, superando en un 1,4 % el nivel prepandemia. Son los datos que ha presentado la Alianza para la Excelencia Turística, una asociación sin ánimo de lucro formada por los presidentes de las 23 compañías turísticas españolas más relevantes. En su informe anual, publicado este martes, confirman un crecimiento en las visitas a los destinos de sol y playa. Baleares ha visto han subido sus pernoctaciones un 17 %, Cataluña un 11,5% y Andalucía un 5,3%. 

    El estudio también refleja a Zaragoza como una de las principales capitales como destino urbano con un crecimiento en sus visitas un 4,4%. Santiago de Compostela y Palma de Mallorca son las dos ciudades con mejores cifras de visitantes mientras que Madrid se deja respecto al 2019 a más del 3% de los turistas. Desde Exceltur prevén para Aragón un incremento de ventas de un 7,1% para este 2023.