Publicidad
RESTRICCIONES

El TC estudiará la legalidad de los confinamientos perimetrales

La cuestión planteada por el TSJA considera la posible vulneración del principio de separación de poderes establecido en la Constitución

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Control policial durante el confinamiento perimetral de Huesca

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) respecto al control judicial de los confinamientos perimetrales.

El alto tribunal considera que se ha podido vulnerar el principio de separación de poderes, ya que "se trata de una convalidación previa, o de informe de legalidad, sobre el que no tienen competencia los Tribunales".

En concreto, el TSJA alude al artículo 10.8 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LJCA), que prevé que las salas de lo contencioso-administrativo avalen con carácter previo las resoluciones en materia de salud pública que adoptan los gobiernos autonómicos.

Los jueces del Alto Tribunal aragonés han cuestionado si este artículo está acorde con los artículos 106, 117.3 y 4 de la Constitución española. Los magistrados entendían que los Tribunales deben decidir sobre la conformidad de estas medidas, después de que tenga lugar el procedimiento y se haya estudiado el expediente, los motivos y las pretensiones de los ciudadanos que lo recurren. 

Desde el TSJA adujeron que de producirse al revés, supondría colocar a los tribunales en posición de administración colaboradora y se generarían dificultades si con posterioridad a la aprobación de las medidas se produjera un recurso