Publicidad
CIUDADANÍA

El transporte público y la suciedad de las calles, principales problemas para los vecinos de Zaragoza

Los zaragozanos califican los servicios municipales con un 7,03. Es la segunda mejor nota desde que se realiza el Barómetro municipal

ARAGÓN NOTICIAS /
El 96,4% de los ciudadanos están muy satisfechos de vivir en Zaragoza. (Archivo Europa Press).
icono foto El 96,4% de los ciudadanos están muy satisfechos de vivir en Zaragoza. (Archivo Europa Press).

Los zaragozanos consideran que el transporte público, la suciedad de las calles y su estado, son los principales problemas de la ciudad. Son algunos de los resultados que se desprenden del nuevo Barómetro municipal, que ha calificado los servicios municipales con un 7’03. El consistorio destaca que es la segunda mejor nota desde que se realiza el estudio.

Para mejorar las principales preocupaciones de los zaragozanos, el Ayuntamiento ha informado que el nuevo contrato de limpieza, adjudicado de forma provisional y pendiente de firma, supondrá importantes mejoras con la compra de vehículos y maquinarias, así como la recogida selectiva de los residuos orgánicos. Este año se han invertido más de 16 millones de euros para la reforma integral de calles, la mejora de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas, y otros cuatro millones para el asfaltado de las calzadas, el doble que el año pasado.

Bomberos, tranvía y el 010, entre los mejor valorados

Este indicador, que comprende la media de satisfacción con todos los servicios municipales, ha subido medio punto  este semestre respecto al último rastreo. La programación cultural obtiene el mejor resultado desde que se realiza este estudio desde 2017, un 6,99. Y las actividades deportivas, los parques y jardines, la accesibilidad o el asfaltado y conservación de las calles se hacen con la segunda mejor puntuación desde el primer Barómetro municipal.

Además, otros servicios como el del tranvía, las ludotecas, los centros de la tercera edad, la recogida de basuras o las casas de juventud aumentan puntuación y todos se consolidan por encima del 7. El servicio de Bomberos, con un 864, el tranvía con un 7,69, el servicio del 010, con un 7,66, se convierten en los servicios municipales mejor puntuados por los zaragozanos.

Satisfechos por vivir en Zaragoza

Los proyectos prioritarios para los ciudadanos pasan por la mejora de parques y zonas verdes, de las calles y aceras así como de las instalaciones deportivas. Precisamente, aspectos en los que centra esfuerzos el actual equipo de gobierno, que ha construido nuevas pistas polideportivas de uso libre en Valdespartera o el recién inaugurado circuito para bicicletas 'pump track' del Parque Grande. También se ha aprobado el proyecto del Centro Deportivo Municipal La Almozara, que será una realidad en 2024.

La seguridad ciudadana y la mejora del transporte público, que se encontraban en los primeros puestos de proyectos prioritarios en 2021, descienden al noveno y décimo puesto de la lista. La prioridad de inversión en ayuda social desaparece de la lista en este primer semestre de 2022.

En el Barómetro del primer semestre de 2022 se destaca el alto grado de satisfacción de los zaragozanos de vivir en su ciudad. El 964% de los ciudadanos están muy satisfechos de vivir en Zaragoza y el 92´3% satisfecho de vivir en el barrio en el que reside. Zaragoza es la tercera ciudad europea que alcanza mejor grado después de Berlín y Oslo, según informa el consistorio.