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ZARAGOZA

El precio del bus y el tranvía subirá un 5%, a pesar de que el ayuntamiento mantendrá la bonificación del 50%

El billete sencillo costará 1,60 €, el viaje con tarjeta bus, 0,43 € y se mantienen todos los abonos para personas desempleadas y perceptoras del IAI y el IMV

ARAGÓN NOTICIAS /
El Ayuntamiento de Zaragoza bonificará un 20% las tarifas.
icono foto El Ayuntamiento de Zaragoza bonificará un 20% las tarifas.

Viajar en bus o tranvía en Zaragoza será más caro en 2024, en torno a un 5%, a pesar de que el ayuntamiento ha aprobado este viernes mantener la bonificación del 50% de las tarifas de los principales abonos (Un 20% lo asumen las arcas municipales y el 30% restante, el Gobierno central). De esta forma, se reducirá de nuevo a la mitad el precio de la tarjeta multiviaje (que costará 7 euros), el Abono 30 (22,5 €), el Abono 90 (59 €), el Abono 365 (202,5 €) y el Abono Joven.

Esta medida supondrá para el Ayuntamiento un coste adicional de, al menos, 14 millones de euros, que se suman a los 14,3 millones de las bonificaciones aplicadas este 2023 y el millón que asumió el consistorio de las del 2022. En total, 29,3 millones de euros.

Nuevas tarifas de transporte

El Gobierno de la ciudad ha actualizado las tarifas a aplicar a partir del 1 de enero 2024. Así el viaje con tarjeta bus - el más utilizado- costará 0,43€, 2 céntimos más que en 2023. 

Por su parte, el precio del billete sencillo será de 1,60 € (10 céntimos más caro), el Abono 30 costará 22,5 € (un euro más), 59 €, el Abono 90 (2,55 € más que en 2022) y 202,5 €, el Abono 365 (8,95 € más caro), mientras que se mantendrán invariables todos los abonos para personas desempleadas y perceptoras del Ingreso Aragonés de Inserción y del Ingreso Mínimo Vital.

Estas nuevas tarifas suponen una actualización de en torno al 5% con carácter general que tratan de compensar parcialmente el fuerte impacto que ha tenido en el presupuesto municipal la subida del IPC del transporte desde 2019, que acumula desde entonces una subida superior al 16%, y la aplicación de las diferentes bonificaciones.

La aplicación de las bonificaciones del 50% supondrá elevar de nuevo el déficit del transporte, que se situará por encima de los 86 millones de euros. De esta forma, los presupuestos públicos sufragarán más del 72% del coste de transporte urbano de Zaragoza y conlleva que el Ayuntamiento deba adelantar la parte de la bonificación que corresponde al Gobierno central.