Publicidad
EN DESPIERTA ARAGÓN

El Teléfono de la Esperanza en Aragón ha atendido hasta agosto casi 6.000 llamadas

El director, Alberto Hernández, ha resaltado que este año prevén recibir 9.000 llamadas. El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2022

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alberto Hernández es el director del Teléfono de la Esperanza en Aragón. / Aragón Radio

Este sábado 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del suicidio, uno de los problemas más importantes de salud pública. En España, el año pasado fue la primera causa de muerte externa. En Aragón se quitan la vida de media 113 personas cada año, lo que supone una de cada 100 muertes en nuestra Comunidad. Las llamadas de prevención del suicidio que recibe el Teléfono de la Esperanza en Aragón aumentan. Alberto Hernández, su presidente, ha declarado este jueves en Despierta Aragón, de Aragón Radio, que los datos son "preocupantes". Hasta el mes de agosto, los 80 voluntarios de la asociación, han atendido 5.806 llamadas aunque prevén llegar a las 9.000 a final de año. Como hito, Hernández ha destacado que ahora hay más llamadas preventivas, lo que significa que, "se puede actuar de manera más precoz".

Asimismo, Hernández ha subrayado que hay épocas como el verano o las fiestas de Navidad en las que hay más demanda porque las personas se sienten más solas. Los domingos y los lunes también agrupan cantidad de solicitudes. En cuanto al perfil de las personas que marcan el 976 23 28 28, el Teléfono de la Esperanza en Aragón, Hernández ha resaltado que predominan los de mediana edad. De diez llamadas, dos son de personas mayores y una es de población infanto-juvenil. Además ha puntualizado que la mayoría son hombres.

Hernández, también ha aprovechado para reivindicar más psicólogos en la Sanidad Pública, "hay muchos más psiquiatras pero hay que tener en cuenta que el abordaje debería ser no solo farmacológico sino también terapéutico".


 

Audios

Escucha la entrevista aquí:
Descargar

Audios

Escucha la entrevista aquí:
Descargar