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SERVICIOS SOCIALES

Tres de cada cuatro ancianos que recurren al Teléfono del Mayor llaman para escapar de la soledad

En 2023, 604 personas hicieron uso de este servicio del Gobierno de Aragón que nació en el 2019. El Ejecutivo quiere ampliarlo a las 24 horas del día

ARAGÓN NOTICIAS /
La soledad es el principal problema al que se enfrentan en el teléfono del Mayor
icono foto La soledad es el principal problema al que se enfrentan en el teléfono del Mayor

Tres de cada cuatro llamadas que se registran en el teléfono del Mayor en Aragón provienen de usuarios de edad avanzada que se sientes solos. En 2023, unas 600 personas contactaron en 3.200 ocasiones con este servicio que proporciona el Gobierno de Aragón. Para 2025, el Ejecutivo autonómico confía en ampliar su servicio a las 24 horas del día. Actualmente está disponible los 365 días del año, de lunes a viernes de 15:00 a 7:00 de la mañana del día siguiente, y los sábados, domingos y festivos, las 24 horas.

Este teléfono nació en el 2019 con un carácter preventivo para velar por el bienestar de los mayores. Con este teléfono, el 900 25 26 26, se dota a las personas mayores de un recurso inmediato con el que buscar información o alertar de una situación de emergencia que pueda ocurrir. "Si hay una situación de necesidad con un problema a resolver, desde aquí se hace un seguimiento a estas persona con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad", ha destacado Ana Isabel Berges, directora general de Mayores del Gobierno de Aragón, en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio.

La responsable de esta área ha reconocido que en 2024 las llamadas que solo buscan un rato de conversación han crecido un 11%, hasta suponer el 75% de las atenciones. 

Uno de los aspectos a mejorar de este servicio es la difusión de su existencia. "A estas edades la brecha digital es insalvable", certifica María Luisa García, portavoz de la Comisión de Mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), algo que todavía se acentúa más en el medio rural. Por eso, pide que "se publicite más allá de las grandes ciudades".

El Gobierno de Aragón aspira, a través de un plan de comunicación, a conseguir que el teléfono del Mayor "llegue a todo el mundo" y que signifique una mayor implicación para el resto de la población, ha subrayado Berges.