Publicidad
AGRICULTURA Y GANADERÍA

El sector porcino crea 10.000 empleos directos en la última década en Aragón

El consejero, Joaquín Olona, ha señalado en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura que Aragón se marca como prioridad hacer sostenible la ganadería intensiva

ARAGÓN NOTICIAS /
Cerdos en una granja. / JARC.
icono foto Cerdos en una granja. / JARC.

El sector porcino ha creado en Aragón 10.000 empleos directos en los últimos diez años hasta alcanzar los 21.000 y el objetivo de la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón es hacer sostenible la ganadería intensiva.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asistido a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y al Consejo Consultivo de Política Pesquera y Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrados este lunes, 11 de julio, en Madrid.

La conferencia sectorial ha servido para aprobar el Programa de controles recogido en el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo, así como el Plan estratégico 2022-2024 del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

En este contexto el consejero ha destacado el peso de la ganadería intensiva en la Comunidad, que representa la mitad de la producción final agraria. “Estamos especialmente interesados en tomar todas las medidas necesarias para garantizar que la ganadería intensiva sea sostenible en los próximos años, tanto desde el punto de vista social y económico como desde el medioambiental”, ha manifestado Olona.

El sector porcino en Aragón en el conjunto de su cadena de producción porcina, que engloba actividades de construcción de instalaciones, producción de piensos, trabajo en granjas, transportes, sacrificio, industria agroalimentaria, sanidad, reproducción, distribución, carnicerías y administración genera 21.107 empleos de trabajo directo a tiempo completo en todo el territorio aragonés.

Un incremento del empleo del 176%

La población empleada en el sector hace diez años (periodo 2011 a 2021) era de 11.969, lo que supone un incremento del empleo en 176%, recuerda el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

“La creación de 10.000 empleos en los últimos diez años es una cifra muy destacable por sí misma, pero además pone en consonancia la importancia social de la ganadería intensiva en el medio rural, puesto que es aquí donde se concentra la generación de estos puestos de trabajo”, ha afirmado Olona.

El sector porcino es uno de los sectores que más mano de obra directa genera en Aragón, permitiendo consolidar en el medio rural a una parte importante de su población y ayudando a fijar mano de obra indirecta en el sector servicios. El 58% de las 4.000 explotaciones que hay en Aragón se ubican en municipios de menos de 1.000 habitantes, por lo que su contribución a la lucha contra la despoblación y al desarrollo rural es determinante.

Asimismo, Aragón ha mejorado claramente su posición en la industria agroalimentaria porcina, pasando de sacrificar y despiezar 2,8 millones (el 30,48% de los cerdos producidos), a procesar más de 10,5 millones de cerdos, un 66,79% de los producidos en 2021. “Hace diez años tan solo se transformaba un tercio de la producción, mientras que en estos momentos estamos transformando dos tercios y con expectativas de que esta cifra siga aumentando en los próximos años, incrementado de esta forma la creación de valor añadido en la Comunidad”, ha añadido.

La Producción Final del porcino en 2021 fue de 1.964 millones de euros. El número de animales destinados para sacrificio durante el año pasado fue de 16,29 millones, que han producido 1,55 millones de toneladas de carne. Esto supone un incremento, respecto al año anterior, entorno al 6%, tanto de animales como de producción de carne.

El porcino supone el 65,36% de la producción final ganadera y el 38,86% de la producción final agraria, siendo un sector clave en el crecimiento exponencial que ha experimentado el sistema agroalimentario aragonés en los últimos años. El complejo productivo configurado por el porcino (granjas, fábricas de piensos, mataderos e industria cárnica asociada, transporte y servicios directos asociados) representa el 3,5 % del PIB regional.

Restructuración y reconversión del viñedo

Además, de acuerdo a los criterios de reparto acordados en la conferencia sectorial para la medida de reestructuración y reconversión de viñedo, a Aragón le corresponden 3 millones de euros de los 69,7 millones distribuidos en el conjunto de las comunidades autónomas.