Publicidad
POLÍTICA

Azcón anuncia que eliminará el impuesto de sucesiones para descendientes menores de 21 años

El presidente de Aragón lo ha anunciado tras una pregunta del PSOE sobre la continuidad en sus cargos de los dos directores generales que defendieron la dictadura franquista desde sus redes sociales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón, esta mañana, en las Cortes de Aragón. / Cortes de Aragón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este viernes que eliminará el impuesto de sucesiones para descendientes menores de 21 años. Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno en las Cortes, en la que la oposición ha interrogado al presidente por diversos asuntos realacionados con la descentralización de la administración y los nombramientos de directores generales. 

"Nadie que pierde a sus padres con menos de 21 años se merece la injusticia de tener que pagar un impuesto de sucesiones que el Partido Socialista ha mantenido intacto", ha subrayado Azcón, quien ha avanzado que ya ha dado indicaciones al consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, para que en el próximo presupuesto de la Comunidad la primera medida que se tome sobre impuestos, que anuncian que no será la única, sea su eliminación para los descendientes menores de 21.

Azcón ha aprovechado para hacer este anuncio tras una pregunta de la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, sobre la continuidad en sus cargos de los dos directores generales que han defendido la dictadura franquista desde sus redes sociales y después borraron los mensajes, la de Justicia, Esmeralda Pastor Estrada, y el de Caza y Pesca, Jorge Valero.

El Partido Socialista le ha preguntado a Azcón si va a cesar a los dos directores partidarios del franquismo y le ha echado en cara que lo ha solucionado todo borrando sus tuits. El presidente del gobierno les ha respondido que sólo hablan del pasado y que él se preocupa por el futuro. Por ello, ha anunciado la eliminación del impuesto de sucesiones. 

"Para tapar que tiene en su gobierno dos directores franquistas ha recurrido a los suyos, a sus amigos los ricos y se ha sacado de la chistera una rebaja, un beneficio fiscal que beneficia directamente a los súper ricos me atrevería a decir. No sé si millonarios pero sí súper ricos", ha dicho Mayte Pérez.

Por su parte, Azcón ha dicho a los socialistas que si se consideran tan demócratas por qué se callaron cuando el diputado de Podemos le llamó nazi y nadie le pidió disculpas. Un hecho por el que Andoni Corrales le ha pedido perdón. También le ha advertido de que está incumpliendo la Ley de Memoria Democrática por mantener a los dos directores generales. 

"Dos directores generales que no creen en la democracia, cobrando dinero público y viendo lo que pasó ayer de la segunda autoridad de Aragón en esta comunidad autónoma, el bochorno que tenemos que pasar", ha dicho Andoni Corrales, diputado de Podemos.

"¿Qué hacemos con la señora Montero? Con la señora Montero a la que viene a las Cortes de Aragón y es ella la que no saluda a la presidenta de las Cortes de Aragón", se ha preguntado Azcón en relación a la tensión que se vivió el jueves en el saludo protocolario en el que se encontraron la ministra en funciones de Igualdad y Marta Fernández.

Descentralización de la administración autonómica

Lejos de la bronca política, Aragón-Teruel Existe ha pedido al presidente aragonés que descentralice la administración autonómica para crear empleo en las tres provincias y fijar población. 

"Entre las medidas que le proponemos en primer lugar está el traslado de dos departamentos, dos consejerías fuera de la capital de Aragón. En concreto, trasladar el departamento de Medio Ambiente y Turismo a Huesca y el departamento de Economía, Empleo e Industria a Teruel", ha detallado Tomás Guitarte, portavoz de Teruel Existe.

"El proyecto de estudios demográficos que se pondrá en marcha en la ciudad de Teruel. Además de este centro desde el Gobierno de Aragón vamos a seguir reclamándole al gobierno de la nación la implantación en nuestra comunidad autónoma de entes y organismos de nueva creación", ha añadido Azcón. El presidente del Ejecutivo autonómico ha incidido en que para luchar contra la despoblación no solo se puede depender de lo público.