Publicidad
DEPORTE

El auge de las carreras de obstáculos convierten a Aragón en subcampeona de España

El ejeano Jesús Torralba se proclamó subcampeón del Mundo en 2023

I.A. /
Los corredores se enfrentan a distintos obstáculos durante la prueba.
icono foto Los corredores se enfrentan a distintos obstáculos durante la prueba.

Saltar, arrastrar, reptar, correr, trepar... Son verbos de acción que tienen cabida en una carrera de obstáculos. Las más conocidas llevan la marca 'Spartan' por delante, pero este tipo de pruebas deportivas se práctican también con otras denominaciones. En cualquier caso, es una modalidad que cada vez más extendida en Aragón y así lo demuestra el segundo puesto en el campeonato de España por equipos que ha obtenido la asociación que engloba a los atletas de esta categoría de la Comunidad.

Con la llegada de la primavera arranca una temporada que marca el 'tempo' de personas como el aragonés Jesús Torralba, subcampeón del mundo, que tiene marcado en el calendario los Campeonatos de Europa de Italia y el del Mundo de Costa Rica.

Este ejeano cambió las 'trail' de montaña por los obstáculos y, tras seis años de entrenamientos en doble sesión diaria, ya es subcampeón del mundo en categoría de más de 44 años.  "Siempre me ha gustado correr, empecé con la montaña", reconoce Torralba. Igual de culpables son los amigos que le acompañaron en esa primera ocasión, aunque ellos no compiten con tanta asiduidad.

La motivación sale de su yo interior. "Es muy sano y un pique continuo contigo mismo", aclara este deportista. Para él la competición y los buenos resultados otorgan un ingrediente extra de interés. Con la temporada 2024 a la vuelta de la esquina, sus expectativas crecen respecto a lo conseguido el verano pasado: "Por un fallo solo pude ser quinto del europeo y ahora aspiro a terminar entre los tres primeros a nivel continental y mundial", justifica el ejeano.

Jesús Torralba tras proclamarse subcampeón del mundo. / Foto: OCR

La OCR, referente en Aragón

El circuito de la Asociación Nacional de Carreras de Obstáculos (OCRA) regula una de las ligas que se disputan en España. Los representantes aragoneses tuvieron una destacada actuación en 2023, al proclamarse subcampeones de España por equipos. "Nacimos en el 2017 y poco a poco hemos ido profesionalizando al colectivo", indica su presidente en Aragón, Manuel Caamaño. En el 2019 se mudaron a una nave y en el 2021 a un espacio de fitness de Cuarte. En la actualidad cuentan con 100 asociados que pagan una cuota mensual y una estructura que incluye "muchos de los obstáculos con los que entrenan".

Para iniciarse en el deporte, lo mejor es conocer su composición. Hay numerosas distancias, de entre tres y 30 kilómetros. Cada 10 kilómetros hay que superar una media de 50-60 obstáculos, que difieren de prueba a prueba. Caamaño reconoce que cada carrera elabora sus obstáculos "desde unos estándares comunes", que solo conocen una vez se llega al destino. 

Una de los obstáculos que deben superar los corredores.

Cierzo Fitness Club

Este centro compagina la práctica del 'crossfit' con las carreras de obstáculos, dos especialidades que se pueden complementar.  Pablo Fernández, propietario del 'box', como se llama a estos espacios, señala que estos ejercicios "pueden servir para conseguir una buena puesta a punto" para la temporada de competición. Allí se dan clases de iniciación mensualmente y de perfeccionamiento. Al compartir espacio con los que compiten en las pruebas OCR, la experiencia se vuelve completa. 

Además de las pruebas que se desarrollan a nivel nacional, en Aragón hay dos planificadas para principios y finales de verano, una en Zuera y otra en María de Huerva. Una oportunidad perfecta para tener una toma de contacto con este deporte.