Publicidad
POLÍTICA

El PSOE aragonés conmemora el Día de la Memoria Democrática tras la derogación de la ley

El acto central ha tenido lugar en Alcañiz, en donde el secretario general de la formación, Javier Lambán, ha pedido a los ayuntamientos que mantengan la financiación a las asociaciones memorialistas

ARAGÓN NOTICIAS /
Algunos de los asistentes al acto que ha tenido lugar en Huesca
icono foto Algunos de los asistentes al acto que ha tenido lugar en Huesca

El Partido Socialista de Aragón ha celebrado en Alcañiz en Día de la Memoria Democrática de la comunidad. Allí su secretario general, Javier Lamban, ha criticado la reciente derogación de la ley de Memoria Democrática por parte de PP y Vox en las Cortes porque, ha dicho, era una norma de convivencia y reconciliación. Lamban ha instado a los ayuntamientos socialistas a financiar a las asociaciones memorialistas para continuar con exhumación de las víctimas.

También ha propuesto un pacto para que todos los restos se hayan desenterrado de las cuentas en el año 2036, cuando se cumplirá el centenario de la Guerra Civil. Durante esta celebración, el PSOE ha entregado un premio a la Cátedra de Historia Contemporánea de la universidad de Zaragoza.

El día 3 de marzo es el que se decidió en la pasada legislatura que fuera el Día de la Memoria democrática de Aragón. Esa jornada de 1938, la aviación sublevada bombardeó indiscriminadamente la ciudad de Alcañiz, provocando cientos de víctimas mortales inocentes y el sufrimiento de familias enteras.

Huesca se suma a la reivindicación

El Parque Mártires de la Libertad de Huesca ha servido de escenario para otro acto idéntico al de Alcañiz, en el que ciudadanos, organizaciones y formaciones políticas han recordado y rendido homenaje a las víctimas aragonesas de la Guerra Civil y la represión de la dictadura franquista.

El profesor de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, ha sido el encargado de leer un manifiesto consensuado por los colectivos e impulsado por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca y el Círculo Republicano 'Manolín Abad' de la capital altoaragonesa.

El acto también ha servido también para mostrar la reprobación de todos los presentes a la derogación de la citada ley por las Cortes de Aragón, "un acto más de desprecio a las víctimas y a los valores democráticos por parte de la derecha de este país, representada en Aragón por PP-VOX-PAR", ha apuntado el presidente del Círculo Republicano, Carlos Escartín.