Publicidad
TRADICIÓN

Por qué se celebra este martes el Día de Aragón y dónde disfrutarlo

La Batalla de Alcoraz, en 1096, marca el comienzo de la festividad que con los años se convertiría en el Día de la Comunidad

T. P. A. /
Ermita en honor a San Jorge, en Huesca; el Vencimiento del Dragón en Alcañiz, y el edificio Pignatelli.
icono foto Ermita en honor a San Jorge, en Huesca; el Vencimiento del Dragón en Alcañiz, y el edificio Pignatelli.

Cada 23 de abril, Día de Aragón, las tres provincias homenajean a San Jorge como patrón de la Comunidad con una gran celebración en las calles aragonesas que se llenan de fiesta, música, bailes, espectáculos, mercadillos, desfiles de gigantes y cabezudos y diversos eventos culturales, entre ellos, la compra de libros por el Día del Libro. Pero, ¿por qué se celebra el 23 de abril el Día de Aragón?

La Batalla de Alcoraz es la respuesta a esa pregunta. Ocurrida en 1096, en esa lucha se enfrentaron cristianos y musulmanes por el control del Reino de Aragón. La victoria de los primeros permitió recuperar la región y su expansión territorial como gran potencia. Se dice que San Jorge apareció en el enfrentamiento para liderar el bando cristiano junto al rey Pedro I y su presencia fue determinante para llevar a las filas aragonesas al triunfo.

El ejército aragonés tenía establecido su campamento en el actual Cerro de San Jorge, en Huesca. Por este motivo, tras el triunfo, se levantó una ermita en el siglo XIII en recuerdo a la Batalla de Alcoraz y a su héroe.

La ermita actual, que sustituyó a aquella, se construyó en el año 1554 y desde hace siglos es el punto de reunión para celebrar el Día de San Jorge y homenajear al héroe que los llevó al triunfo. De hecho, en Huesca es tradición que sus ciudadanos se reúnan con sus familiares y amistades en el Cerro de San Jorge y sus alrededores para celebrar el gran día con un almuerzo, en el que se reparte torta con huevo duro a todos los que se acercan. En el mismo entorno de la ermita se preparan actividades deportivas y culturales.

Día de Aragón desde el siglo XV

Esa batalla y el posterior triunfo marcó a la Comunidad, que desde 1461, año en que las Cortes de Calatayud, convocadas por Juan II, establecieron la festividad del 23 de abril. 

Más tarde, el 10 de abril de 1978, un día después de la constitución de la Diputación General de Aragón como institución preautonómica, sus consejeros aprobaron, por unanimidad, declarar el 23 de abril como Día de Aragón: "En atención al carácter tradicional e histórico que el día 23 de abril tiene para Aragón, por ser la festividad de nuestro señor San Jorge, se acuerda asimismo, por unanimidad de todos los señores consejeros, declarar dicha fecha de cada año, oficialmente, "Día de Aragón"".

​Actualmente, cada 23 de abril la sede del Gobierno autonómico abre sus puertas a la ciudadanía para dar a conocer el edificio Pignatelli, donde se celebran varias actividades. 

Alcañiz conmemora el Vencimiento del dragón

Alcañiz vive este martes uno de los días grandes de su calendario con la Fiesta del Vencimiento del Dragón, declarada de Interés Turístico de Aragón. Es la única representación en la Comunidad de la leyenda por la que el santo, patrón aragonés, derrota a la bestia mitológica.

Las actividades, organizadas por el área de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, tienen como acto central de la fiesta el Vencimiento del Dragón. El acto se celebra frente al Ayuntamiento, con el guion escrito en su día por el periodista alcañizano Darío Vidal Llisterri, alma de una recreación que se inició en 1996.

Este año, el Vencimiento llega con dos novedades importantes: el relevo en el rol de San Jorge, en el que Ángel Alcaraz toma el testigo de Juan Pardo tras dos décadas de servicio altruista en el papel del caballero-santo que derrota al dragón con un ramo de flores silvestres; y la paridad entre jinetes, con cuatro mujeres y cuatro hombres.