Publicidad
INNOVACIÓN

El primer exoesqueleto pediátrico en Aragón da sus primeros resultados seis meses después

Gracias a la ayuda de Atades, Juan pudo acceder a esta tecnología, que le ha permitido mejorar notablemente su movilidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Juan comenzó a dar menos de 100 pasos y ahora llega a los 300. / Aragón TV

Según Atades, 17 millones de niños en el mundo no pueden andar por afectaciones neurológicas de todo tipo. Hace seis meses en el plató de Aragón TV, conocíamos la historia de Juan, un niño de siete años con la enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher, una patología neuromuscular degenerativa que le impide andar.

En marzo, con la ayuda de Atades, comenzó a dar los primeros pasos con el Exoesqueleto Pediátrico ATLAS 2030 diseñado por MarsiBionics, que emplea la robótica orientada a la rehabilitación.

En sus inicios, apenas podía dar más de 100 pasos y ahora ya es capaz de andar 300 gracias a esta tecnología. Cada martes, una vez a la semana, acude al centro para practicar.  "Los días que tenemos que ir hace un gesto porque sabe que nos toca ir y está muy contento", expresa su padre, Pablo Celma.

Juan es uno de los primeros niños en probar esta tecnología. / Aragón TV

El exoesqueleto es el primer robot del mundo que permite el movimiento libre. Está diseñado para la rehabilitación de múltiples patologías con alteración de la marcha o enfermedades neuromusculares como la de Juan. Zaragoza es la segunda ciudad de España que cuenta con esta tecnología.

Esta tecnología sustenta al niño desde el tronco hasta los pies. Los beneficios que presenta para niños como Juan son numerosos. Su fisioterapeuta, Sara Vela, cuenta que le ayuda a "estar más recto, jugar con la pelota, adquirir fuerza que pue pueda repercutir en su día a día o mejora de la capacidad respiratoria".

Además, su fisioterapeuta ha reconocido que responde de manera favorable al tratamiento: "Lo ha puesto todo súper fácil, se ven todos los beneficios y una evolución que en muchos niños no se han visto. Lo expresa tanto, de una forma tan esplendida que es súper agradecido".