Publicidad
SANIDAD

Los médicos reclaman más presupuesto y personal en los centros de salud

Este miércoles se celebra la jornada 'Análisis de la situación en los Equipos de Atención Primaria y 061 en Aragón'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los médicos reclaman más personal para los centros de salud. En la imagen, el de Univérsitas, en Zaragoza.

Más personal y más presupuesto. Son las principales reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria en Aragón, que durante la tarde de este miércoles debaten en la jornada 'Análisis de la situación en los Equipos de Atención Primaria y 061 en Aragón'. La jornada se celebrará en Zaragoza y está organizada por los colegios profesionales y los sindicatos médicos. 

El futuro de la atención primaria se va a tratar en tres mesas de debate: "Es imprescindible juntarnos todos los médicos de la Comunidad y reflexionar sobre los verdaderos problemas que sufrimos en los centros de salud, las situaciones que creemos que repercuten en la calidad asistencial que se está prestando", ha indicado Leandro Catalán, presidente del sindicato Fasamet en el programa Buenos Días Aragón.

"Llevamos tiempo denunciándolo: formar a un médico son diez años y llegamos tarde, no tenemos relevos profesionales y es el principal problema que sufrimos", asegura el facultativo, que insiste en que esta situación repercute de forma negativa en los profesionales en activo. "Tienen que sufrir jornadas de trabajo sobrecargadas, hay compañeros que tienen que desplazarse en el medio rural y otros que los desplazan a realizar sus turnos de trabajo en centros donde no están adscritos", añade. 

Por otra parte, Catalán también reclama un mayor presupuesto para el servicio: "Tendría que ir en consonancia con el trabajo que realizamos, al menos pedimos alcanzar el 25% del gasto en Sanidad. No podemos hacer mejoras o contratar personal y, si lo tenemos, muchas veces se lo llevan a otras comunidades autónomas.

"La Comunidad Económica Europea también lo está diciendo. Una de las medidas urgentes necesarias tras la pandemia es potenciar la Atención Primaria como primer nivel asistencial", concluye el médico de familia.

Las conclusiones y propuestas que surjan en esta jornada se llevarán ante el Departamento de Sanidad.