Publicidad
TRIBUNALES

53 años para el ex guardia civil acusado de abusar de hasta 11 niños en Barbastro cuando impartía extraescolares

El Tribunal considera que el acusado se sirvió de su condición como profesor para abusar de los menores. Según el Código Penal, la condena máxima sería de 15 años y 3 días

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Imagen del juicio celebrado en la Audiencia de Huesca. / Archivo Aragón TV.
icono foto Imagen del juicio celebrado en la Audiencia de Huesca. / Archivo Aragón TV.

La Audiencia Provincial de Huesca ha condenado a 53 años de prisión el ex guardia civil acusado de abusar de 11 niños de seis y diez años de edad a los que daba clase de inglés en extraescolares de dos colegios de Barbastro (Huesca). La acusación particular ha pedido el ingreso inmediato en prisión del condenado, por entender que existe riesgo de fuga. Una de las claves del juicio, celebrado el pasado mes de mayo, fue la existencia de un vídeo con los supuestos abusos. 

La Fiscalía y las diferentes acusaciones particulares habían solicitado penas de entre cinco y seis años de prisión por cada uno de los hasta 14 delitos continuados de abusos sexuales denunciados. 

El vídeo, una prueba lícita

La grabación fue hecha por una profesora del mismo centro, que se sorprendió al entrar de forma repentina en una de las clases del acusado -casado y con dos hijos- y observar que tenía sentado sobre sus piernas a uno de los menores a los que impartía extraescolares.

Ante las sospechas, decidió grabar con cámara oculta y fue precisamente lo que permitió su detención a mediados de mayo de 2019. A pesar de la insistencia de la defensa en solicitar la anulación de esta prueba al considerar que la grabación, hecha sin autorización judicial, violaba derechos constitucionales de su cliente y de los propios niños por intromisión en su intimidad, la Audiencia de Huesca la considera lícita, proporcionada y necesaria para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Sentencia por abusos sexuales

El tribunal impone al acusado de 50 años, nueve penas de cinco años y un día por otros tantos delitos continuados de abusos sexuales y dos más de cuatro años cada una por abusos sexuales con prevalimiento debido a su autoridad como profesor sobre dos de los menores. Suman una condena de 53 años. 

El tribunal considera que el encausado, que en ese momento estaba destinado en el puesto de la Guardia Civil de Monzón, se sirvió de su condición como profesor para abusar de unos menores de edades comprendidas entre los seis y los diez años de edad a los que debía educar, proteger y cuidar.

Descarta la existencia de delito respecto a otros menores que se vieron relacionados inicialmente con la denuncia tras valorar la ausencia de evidencias de estos abusos en la grabación. 

Fuentes jurídicas consultadas por Efe han explicado que en el caso de hacerse firme la sentencia, recurrible aún ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y ante el Supremo, la condena a imponer al acusado no podría ser superior, de acuerdo con el Código Penal, al triple de la máxima pena impuesta, es decir que se situaría en 15 años y 3 días.

El testimonio de los menores coincide

La Audiencia también ha valorado el testimonio dado por los propios menores en la exploración que les fue hecha por los especialistas durante la instrucción, que, a juicio del tribunal, dotan de "solidez" al caso en su conjunto.

"Con alguna excepción -resalta la sentencia-, la mayor parte de los niños y niñas vienen en coincidir en cuestiones esenciales, tales como que el acusado les daba de forma habitual chucherías y regalos, y que, especialmente a las niñas, las sentaba sobre sus rodillas, las abrazaba, les daba besos o les tocaba la espalda por debajo de la camiseta". Añade que a pesar del "buen concepto" que tenían estos menores de su profesor, que "no apreciasen una connotación sexual en la conducta del acusado, dada su edad".