Publicidad
INVESTIGACIÓN

Atades pide al Gobierno de Aragón incorporar al sistema de salud un exoesqueleto para niños con parálisis cerebral

Un estudio de la entidad ha demostrado que esta herramienta mejora un 33% la función motora de los niños y un 4% su calidad de vida

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Una niña con parálisis cerebral utiliza el exoesqueleto pediátrico. / Gobierno de Aragón

El uso del exoesqueleto pediátrico en pacientes con parálisis cerebral mejora un 33% la función motora de los menores. Es la conclusión alcanzada por un estudio pionero a nivel internacional que ha llevado a cabo Atades.

La organización ha mostrado en las Cortes de Aragón el funcionamiento del exoesqueleto y ha pedido al Gobierno que incorpore este sistema a la cartera de servicios. Una negociación que comenzó en la pasada legislatura y que sigue en el aire. 

La investigación se ha llevado a cabo con dos grupos de 15 niños y niñas de 3 a 10 años, uno en Madrid, donde han recibido la atención convencional, y otro en Zaragoza, donde han sido tratados con el exoesqueleto Atlas 2030, adquirido por Atades con el apoyo de Ibercaja, donaciones privadas y las aportaciones de los socios.

Los menores han recibido un total de 21 sesiones, dos por semana, de una hora de duración, durante tres meses, como ha explicado a los medios gerente de Atades, Félix Arizabalaga, antes de presentar en las Cortes de Aragón los resultados del estudio, liderado por Pilar Castro, coordinadora del Espacio Atemtia a través del que se han recibido las sesiones.

El objetivo de la investigación, como ha apuntado Arizabalaga, ha sido comprobar los impactos que ha tenido el uso del exoesqueleto en estos menores y evaluar la movilidad, espasticidad y la calidad de vida.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto a familiares de niños con parálisis afectados. / Gobierno de Aragón

Entre los beneficios "más llamativos", Pilar Castro ha destacado la mejora de la calidad de vida de un 4% frente al 1% del tratamiento convencional. Además, los pequeños han aumentado la funcionalidad general, por ejemplo poder ir al año de manera independiente, en un 18%. También han comprobado como el exoesqueleto  ha disminuido el dolor, que ha caído un 10%, cuando en el otro grupo fue de apenas un 0,5.

"No solo les permite desplazarse de forma autónoma, sino el poder interactuar y, por ejemplo, poder chutar un balón, por lo que el impacto emocional es tremendísimo", ha subrayado el gerente de Atades. Por todo ello, desde la entidad consideran que esos impactos positivos justifican sobradamente la inversión.