Publicidad
DÍA DE ARAGÓN

Dos hermanos y sus abuelos izan la bandera de Aragón en la celebración de San Jorge

Unos 500 invitados han asistido al acto institucional del día de la Comunidad, en el que se ha reconocido la labor de la Policía Nacional y se ha distinguido a César Trillo, Javier Lambán y Salma Paralluelo

ARAGÓN NOTICIAS/ARAGÓN PRESS /
icono foto Hernán y Leonor Benítez, de 10 y 12 años, durante el izado de la bandera de Aragón.

Dos niños, Hernán y Leonor Benítez, de 10 y 12 años, han sido los encargados de abrir, junto a sus abuelos Isidro Cabezudo y María Pilar Raimundo, el acto institucional del día de San Jorge con el izado de la bandera de Aragón. Las Cortes y el Gobierno autonómico han celebrado este martes de forma conjunta el primer Día de Aragón de la XI Legislatura, con un programa que ha comenzado a las 12:00 de la mañana en el palacio de la Aljafería.

La Cámara aragonesa ha reconocido la labor de la Policía Nacional por sus 200 años de historia y el Ejecutivo ha entregado el Premio Aragón 2024 a César Trillo; la Medalla de Aragón a Javier Lambán; y la Medalla al Mérito Deportivo a Salma Paralluelo.

La principal cita política y social de la festividad autonómica ha comenzado con los acordes de la Marcha de los Reyes de Aragón. La comitiva de autoridades, que ha bajado por la escalinata de los Reyes Católicos, ha estado encabezada por Hernán y Leonor, que han portado la bandera de la Comunidad y que se han encontrado en el patio de Santa Isabel con sus abuelos Isidro y María Pilar, quienes les han ayudado a izarla.

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, y la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, han accedido al escenario principal donde se ha interpretado el Himno de Aragón con el medio millar de invitados en pie. Este momento ha dado paso a la lectura del decreto de concesión de la Medalla de las Cortes a la Policía Nacional en el año de su 200 aniversario.

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, y la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, durante la interpretación del Himno de Aragón.

Después, la presidenta de las Cortes ha hecho entrega de la máxima distinción al jefe superior de la Policía en Aragón, Florentino Marín, y al director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, quienes han agradecido este reconocimiento y han mostrado su cariño a la región. 

"La legitimidad social es nuestra gasolina, vivimos del apoyo, del cariño y del afecto de ciudadanos a los que cada día servimos y nos alegra contribuir con nuestro trabajo", ha subrayado Pardo al recibir este galardón. Por su parte, Marín también ha destacado "el honor" que supone el reconocimiento: "Constatamos la empatía que muestran hacia nuestra labor".

Durante el discurso de cierre de la primera parte del acto institucional, Fernández ha querido recordar la figura del político Joaquín Costa, de quien ha dicho que "trascendió al tiempo" y que sus reflexiones "reflejan el hoy de nuestra sociedad, salvando el lógico progreso". Además, la presidenta de las Cortes ha incidido: "Hoy es el día para decirles a todos los aragoneses quiénes somos sus representantes y hacia dónde nos queremos dirigir. Queremos ser ejemplares y estamos comprometidos con nuestra encomienda de servicio público". 

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, durante su intervención en el acto del Día de Aragón. 

Fernández también ha recordado que quienes componen las Cortes están obligados a parlamentar mediante un diálogo "constructivo, sereno y respetuoso, tanto con la libertad de opinar como con las legítimas diferencias ideológicas", frente a lo que ha considerado una "tendencia a hacer de la política espectáculo y juegos". "Tenemos la obligación de impedir que el camino emprendido en 1978 se tuerza, porque reivindicar el pasado es también advertencia sobre el futuro y, hoy, en el presente, estamos viendo cómo se están obviando y poniendo en peligro los valores de la Constitución de 1978", ha destacado la presidenta de las Cortes.

El grupo zaragozano B vocal ha sido el encargado de la actuación musical con la interpretación de 'Aragón, mi tierra', una composición formada por tres bloques enlazados -'Viva mi tierra', 'Soy de Aragón' y dos piezas de la ópera 'La Dolores'- que también ha contado con la participación de los bailadores Alejandra Azpeleta y Hugo Vijuesca.

Actuación musical de B vocal con la participación de los bailadores Alejandra Azpeleta y Hugo Vijuesca.

La entrega de distinciones del Gobierno de Aragón ha comenzado con la Medalla al Mérito Deportivo otorgada a Salma Paralluelo, por su valor como "ejemplo para la juventud". La futbolista no ha podido asistir al acto porque se encuentra concentrada con su equipo, aunque recibió este reconocimiento en Barcelona de manos de la directora general de Deporte, Cristina García.

Después, César Trillo ha recogido el Premio Aragón 2024 por "su enorme compromiso con el medio rural y reconocida trayectoria profesional". "Gracias de corazón y desde la emoción por poner en el centro de las miradas las agricultura, el agua y Aragón. Gracias por un premio que reconoce el valor de las comunidades de regantes", ha declarado Trillo durante su intervención, en la que ha recordado la figura de su compañero Francisco Orús.

César Trillo, Premio Aragón 2024.

El expresidente aragonés Javier Lambán ha recogido la Medalla de Aragón "por los servicios prestados en su mandato" de la mano del actual líder del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón. 

Javier Lambán, Medalla de Aragón, y Jorge Azcón en la entrega de reconocimientos.

En su discurso, Lambán ha recordado y agradecido la labor de Tomás Solans, exjefe de Protocolo del Gobierno de Aragón, fallecido este martes. En su intervención también ha apelado a la figura de los "padres fundadores" del Estatuto de Autonomía de Aragón y ha señalado que es "el momento de 'aragonesizar' España con la moderación, el temple y el sentido común que caracteriza a los aragoneses".

Para finalizar, en este primer día de Aragón como presidente, Azcón ha reivindicado una Comunidad innovadora y tecnológica, capaz de aprovechar la energía que produce y atraer inversiones millonarias con talento y diálogo social. Además, ha insistido en que la región no puede avanzar sola, necesita el compromiso del Estado para mejorar la financiación, las carreteras y los trenes y las conexiones con Francia.

"No toleraré nunca que se nos tilde de victimismo por reclamar las ayudas y el apoyo que merecemos, en consonancia con nuestro compromiso de aportar solidariamente a la construcción nacional", ha asegurado el líder aragonés, quien ha hecho de nuevo una defensa de la igualdad entre territorios y el pacto constitucional.

Jorge Azcón durante el discurso de clausura del acto. 

"En un contexto de ataque al cimiento constitucional de la nación española, la comunidad autónoma de Aragón se posiciona una vez más, con firmeza y sin fisuras, al lado de quienes creen que las oportunidades que ofrece un país en la diversidad son infinitamente mayores que las que quieren dividirnos", ha asegurado Azcón.

A Javier Lambán le ha dedicado palabras de reconocimiento: "A mí también me llegará el día en el que los aragoneses me pidan que deje el cargo, y ese día estaré satisfecho si he sido capaz de hacer honor a tu ejemplo".  Y ha cerrado deseando que el Aragón del futuro sea rico, diverso y abierto al intercambio cultural.            

Vídeos

Vídeos