Publicidad
ARTE Y CULTURA

El Premio Jóvenes Creadores Aragoneses repartirá 30.000 euros entre los ganadores

Está convocado en dos modalidades, artística y tecnológica, y está dirigido a jóvenes de entre 14 y 35 años

ARAGÓN NOTICIAS /
El premio se convoca en dos modalidades, artística y tecnológica.
icono foto El premio se convoca en dos modalidades, artística y tecnológica.

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha convocado el Premio Jóvenes Creadores Aragoneses 2022 con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el talento de los creadores de entre 14 y 35 años, a la vez que fomentar la actividad creativa y de investigación. El plazo de presentación de los trabajos está ya abierto y termina el 30 de septiembre.

La iniciativa, que llega a su quinta edición, cuenta con una dotación económica de 30.000 euros, repartidos entre 14 galardones, y difunde y promociona en los circuitos adecuados los proyectos presentados, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, explica que el objetivo es fomentar la actividad creativa y de investigación de los jóvenes aragoneses, y poner en valor el "gran talento artístico y tecnológico que hay en la comunidad autónoma".

La participación en esta iniciativa –que se retomó en 2017 tras un parón de seis años- ha ido creciendo desde su puesta en marcha, y suma ya 550 trabajos presentados y más de medio centenar de premiados con una proyección nacional cada vez mayor.

Requisitos y modalidades

Los requisitos para poder participar (de forma individual o colectiva) son tener entre 14 y 35 años cumplidos en el momento de la publicación de la convocatoria; ser natural de cualquiera de las provincias de Aragón o estar empadronado en la Comunidad desde al menos un año antes; ser autor individual o colectivo de una obra o trabajo tecnológico que se corresponda con las modalidades establecidas, original y no premiado en otros certámenes.

Se puede participar en la modalidad artística, para obras de artes plásticas, visuales, diseño, danza, teatro, música, literatura y otras expresiones creativas, o tecnológica. En este último caso, se incluye la ciencia aplicada a la creación digital, ingeniería informática, robótica, videojuegos o cualquier otra creación o trabajo relacionado con las nuevas tecnologías, la sociedad de la información y el conocimiento, que supongan una aportación creativa e innovadora a la mejora de la calidad de vida de las personas o que tengan relación directa con la gestión del tiempo libre juvenil.

Los 30.000 euros en premios se distribuyen en dos de 5.000 euros cada uno; cuatro de 3.000; y ocho de 1.000 euros. En el mes de diciembre se celebrará la ceremonia de entrega de premios.