Publicidad
ZARAGOZA PROVINCIA

Daroca vuelve a convertirse en la capital mundial de la música antigua

La localidad celebra su XLIV Festival y Curso dedicado a este género, que en esta ocasión rinde homenaje a Pedro Calahorra

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La cita, que comenzó el pasado día 3 de agosto, se clausurará este miércoles.

Daroca vuelve a ponerse en el punto de mira internacional con su XLIV Festival y Curso de Música Antigua, que en esta ocasión rinde homenaje a Pedro Calahorra. La cita, que comenzó el pasado día 3 de agosto, se clausurará este miércoles. Con un concierto al día a partir de las 20:00, los escenarios han vuelto a ser los habituales de antes de la COVID-19: la iglesia de San Miguel y la basílica colegial de Santa María. También se ha retomado el habitual servicio de autobuses que permite al público desplazarse desde Zaragoza al festival.

El Ayuntamiento de Daroca, con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, pretende con este festival ofrecer una programación novedosa y variada con músicas que van desde el final del siglo XV al principio del siglo XIX. Ocupan de esta manera una amplia franja temporal y tocan tanto lo cultural como lo culto y lo religioso y lo profano.

La diputada delegada de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha afirmado que esta cita cumple “dos requisitos fundamentales en la apuesta de la institución por la cultura: por un lado en la excelencia, ya que este festival tiene un reconocimiento tanto nacional como internacional; y por otro el beneficio que hace al territorio, ayudar a vertebrar y visibilizar la belleza desde todos los puntos de vista, no solo del paisajístico sino también desde el talento”.

Por su parte, el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, ha apuntado que “para Daroca es un evento muy importante porque durante esa semana, entre alumnos, profesores y la gente que viene a los conciertos, hay un gran número de personas que están en la localidad, eso supone para el comercio y la hostelería un gran aliciente y que la economía del pueblo durante esos días se mueva”.

Este año 2022, en su cuadragésimo cuarta edición, el festival quiere rendir homenaje en su nonagésimo cumpleaños a Pedro Calahorra Martínez, musicólogo, redescubridor y difusor, a través de sus transcripciones y ediciones, de muchas de las músicas más destacadas del Renacimiento aragonés y español

Además en esta edición también se conmemora el 350 aniversario de la muerte de Jusepe Ximénez, eminente organista y sucesor de Sebastián Aguilera de Heredia en los teclados de este instrumento de la seo zaragozana.

En las mismas fechas que el festival, del 3 al 10 de agosto, Daroca ha acogido también el XVIV Curso Internacional de Música Antigua. La parte formativa se celebra, al igual que la cita musical, desde 1979 y se trata del decano de los cursos de este tipo que se realizan en España y, junto al Curso de Música Antigua que tiene lugar en Urbino (Italia), uno de los más veteranos de Europa.

Este año el curso vuelve a ofrecer las 17 especialidades que desarrollaba antes de la pandemia y volverá a acoger las sesiones docentes en las diversas aulas y espacios darocenses. Una peculiaridad del programa es que algunas de estas sesiones se extienden hasta la noche y, en ocasiones, los darocenses o visitantes de la ciudad se pueden encontrar con conciertos espontáneos o ensayos a altas horas de la madrugada durante estos días.

El curso cuenta este año con casi 100 alumnos. Los apuntados son de nacionalidad rusa, ucraniana, mexicana, belga, suiza, neerlandesa, estadounidense, francesa y española. El presupuesto del curso asciende a 69.000, que aporta directamente la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza.