Publicidad
ELECCIONES 28M

Natalia Chueca se impone en el Ayuntamiento de Zaragoza, con 15 de los 31 concejales

Solo cuatro partidos -PP, PSOE, Vox y Zec- tendrán representación en el Consistorio de la capital aragonesa. Lola Ranera, con diez ediles, liderará la oposición

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Natalia Chueca se impone en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El PP, con Natalia Chueca al frente, se ha impuesto en las elecciones a la Alcaldía de Zaragoza tras sumar 15 de los 31 concejales que componen el Ayuntamiento de la capital aragonesa. La líder del PP se ha quedado a un edil de lograr la mayoría absoluta de un pleno en el que Vox ha doblado su representación, al pasar de dos a cuatro concejales. Lola Ranera, del PSOE, lidera la oposición, tras sumar 10 concejales. Solo cuatro partidos -PP, PSOE, Vox y Zec- tendrán representación en esta próxima legislatura.

El PP ha obtenido el 37,88% de los votos. Mejora en siete el número de ediles obtenidos respecto a los comicios de 2019, en su mayoría conseguidos tras la pérdida de los seis representantes que tenía Cs. Chueca celebró anoche los resultados electorales obtenidos en el Consistorio zaragozano y dijo: "No voy a decepcionar a quienes me han votado. Vamos a gobernar para todos los zaragozanos".

Por su parte, la socialista Lola Ranera ha conseguido, con un 26,44% de los sufragios, mantener los 10 ediles que tenía, insuficientes para intentar un pacto de izquierdas. Zec pierde un concejal y se queda con dos para esta próxima legislatura, de un pleno del que desaparece Podemos y en el que no logra entrar CHA. Ninguna de estas dos formaciones progresistas suma más del 5% de los votos que son necesarios para conseguir representación en el Ayuntamiento de Zaragoza. Se quedan a las puertas con un 4,49% y un 4,74%, respectivamente. 

Ranera se comprometió anoche, tras conocer los resultados de las municipales, a estar "vigilante para que la ciudad siga avanzando y no retroceda en derechos sociales". La socialista calificó de "tsunami" a nivel nacional "el crecimiento del PP y la ultraderecha". 

Del pleno municipal desaparece también Ciudadanos, que, con un 1,66% de los votos, pierde sus seis ediles. Tampoco consigue entrar Aragón Existe, que obtuvo un 2,43%.