Publicidad
ELECCIONES 28M

Lorena Orduna gana las elecciones en Huesca y Ciudadanos y Podemos salen del Ayuntamiento

La segunda formación más votada ha sido el PSOE, con diez concejales, seguida de VOX, que suma tres ediles. Orduna asegura que mantendrá conversaciones con ambos partidos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Lorena Orduna celebra la victoria del Partido Popular en Huesca.

El PP ha ganado las elecciones al Ayuntamiento de Huesca, donde ha obtenido 12 concejales y ha rozado la mayoría absoluta, ya que el Consistorio oscense está conformado por 25 ediles. Lorena Orduna ostentará la alcaldía en un Ayuntamiento en el que la representación política se reduce a tres partidos. La segunda formación más votada ha sido el PSOE, con diez concejales, seguida de VOX, que suma tres ediles. De esta forma, Ciudadanos y Podemos salen de la corporación municipal.

El PP ha sumado tres concejales respecto a las elecciones de mayo de 2019, cuando obtuvo nueve. Aun así, necesita el apoyo de VOX, que ha pasado de uno a tres representantes. El PSOE mantiene sus diez concejales, pero Luis Felipe pierde la alcaldía y pasaría a la oposición como único partido. 

La candidata del PP, Lorena Orduna, será la nueva alcaldesa. "Estamos rozando la mayoría absoluta, ha sido increíble y ahora estamos a tope de celebración", remarcaba en la noche electoral. En su opinión, "el éxito es de Huesca y de los oscenses, y son ellos los que merecen esta alegría". "Han creído en nuestro proyecto, en nosotros, en un equipo construido, consolidado y con muchas ganas de trabajar para la ciudad. Les hemos dicho que Huesca cambiaría y lo haremos", ha afirmado Orduna, que asegura que hablará con PSOE y VOX porque "lo importante es la ciudad y su futuro".

Por su parte, el candidato de VOX, Antonio Laborda, que en el actual mandato era el único concejal de la formación, se ha mostrado satisfecho con el resultado obtenido en estas elecciones y ha señalado: "Estamos muy contentos con los resultados porque somos la tercera fuerza política y la que más ha crecido". Ahora, teniendo la llave para formar gobierno y apoyar al PP, Laborda ha referido que "habrá que esperar a las directrices del partido en Madrid".

El candidato del PSOE y actual alcalde en funciones, Luis Felipe, ha explicado que "en democracia, unas veces se gana y otras se pierde y, en esta ocasión, los ciudadanos han querido que la derecha gobierne el Ayuntamiento". Felipe no ha desvelado cuál será su futuro tras perder la alcaldía y señala que "ahora toca analizar los resultados". Además, el ha felicitado al PP por el "triunfo democrático". 

Lorena Orduna (PP) quiere empezar ya su 'Plan para Huesca'

La futura alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que ha ido desgranando su plan de trabajo a lo largo de la campaña electoral, quiere comenzara a trabajar. Así lo ha manifestado este lunes, cuando se ha vuelto a comprometer con la participación ciudadana, con el carril bici y con la situación de los trabajadores municipales, cuyas protestas incluyeron la primera huelga de trabajadores de la historia en el Consistorio oscense.

Así, ha trasladado: "Nosotros nos comprometimos a activar la participación ciudadana desde el minuto uno y lo vamos a hacer; nos comprometimos a solucionar el carril bici con la ponencia de movilidad y lo vamos a hacer y hay un problema en el Ayuntamiento de Huesca con la situación de sus funcionarios y vamos a volver a negociar y al consenso". También ha asegurado que va a procurar "favorecer el cambio en esta ciudad" y ha opinado que la victoria electoral del PP es "el éxito de Huesca".

Acaban unas elecciones y la mirada está puesta ya en las nacionales, tras el adelanto anunciado, este lunes, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al 23 de julio. Orduna ha dicho que se afrontarán "de la misma manera y con el mismo optimismo".

Guardado en...

Huesca PP PSOE vox mayoría Concejales