Publicidad
ADMINISTRACIÓN LOCAL

El PP asegura que Hacienda reclamará a los ayuntamientos la devolución de las ayudas

El portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, vuelve a reclamar fondos al Gobierno central para que los consistorios hagan frente a los efectos de la COVID-19

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, en la reunión de este lunes en Madrid.

El PP ha denunciado este lunes que Hacienda planea obligar a los ayuntamientos a devolver los 3.000 millones de euros que recibieron del Gobierno central en 2020 como ingresos a cuenta. 

En declaraciones previas a la celebración de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en el Senado, el vicesecretario de Política Territorial de los populares, Antonio González Terol, ha asegurado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretende que los ayuntamientos devuelvan esa cantidad "básicamente porque ella ha hecho mal su trabajo". Le ha acusado de "ocultarse" y de no dar la cara en una reunión de la que ha resaltado que es la primera vez que "una ministra de Hacienda no comparece".

Por ello, ha avanzado que su grupo pedirá la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Congreso para que Montero acuda y dé explicaciones de cómo va a "quitar" esos 3.000 millones a los ayuntamientos y, según él, otros 5.000 a las comunidades autónomas.

En defensa de aquellos municipios que no han recibido ni un solo euro de ese fondo, el alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, ha vuelto a reclamar ayuda al Gobierno de España. "No solo no hemos recibido ni un solo euro en la mayor crisis que se recuerda, sino que nos han dicho que para el próximo presupuesto nos quitarán 41 millones de euros. No es justo y vamos a defender a nuestra ciudad", ha advertido. 

Desde las filas populares también se ha criticado el orden del día de la reunión del órgano presidido por Miquel Iceta. El vicepresidente de la FEMP y alcalde Estepona, José María García Urbano, ha denunciado la "irrelavancia" de los asuntos incluidos, mientras que Azcón lo ha resumido de la siguiente forma: "Venimos a hablar de miguitas de pan y a nosotros nos gustaría hablar de barras de pan, de los problemas que tienen los ayuntamientos", ha manifestado.