Publicidad
AFGANISTÁN

El PP acusa a Sánchez de apropiarse del éxito de los soldados españoles

Teodoro García ha instado al presidente del Gobierno a pedir perdón por haber dicho en 2014 que sobraba el Ministerio de Defensa

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Los últimos militares españoles que han participado en la repatriación de afganos y colaboradores del gobierno desde el aeropuerto de Kabul a España (EP).
icono foto Los últimos militares españoles que han participado en la repatriación de afganos y colaboradores del gobierno desde el aeropuerto de Kabul a España (EP).

El secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intentar ponerse las "medallas" que les corresponden a los militares, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los diplomáticos por la operación de evacuación desde Afganistán, y le ha instado a pedir perdón por haber dicho en el pasado que sobraba el Ministerio de Defensa.

"A Sánchez le sobraba el Ministerio de Defensa y ahora le sobran todas las medallas que pretende ponerse con el esfuerzo de los demás", ha declarado García Egea tras la reunión del Comité de Dirección, presidida por Pablo Casado, al recordar la entrevista de 2014 en la que el líder del PSOE dijo que "sobra el Ministerio de Defensa". Asimismo, ha denunciado que "la mitad del Gobierno no ha felicitado a los militares", porque la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, usó el término "trabajadores públicos" al dar las gracias a quienes han realizado la evacuación desde Afganistán.

El diputado ha trasladado el "profundo agradecimiento" del PP a todos los trabajadores españoles que han hecho posible la evacuación y ha evitado reconocer éxito alguno en el ámbito político, tampoco a la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque cree que "se han dado muchos bandazos" y porque "desde el punto de vista operativo, han sido el Ejército y los militares los que han estado directamente trabajando" en él.

Por último, el secretario general del PP ha criticado a Sánchez de "presumir" estos días de "misión cumplida" en Afganistán, mientras que ningún otro mandatario internacional "se ha atrevido a celebrar el drama y el horror" que se vive en ese país. Lo que García Egea sí considera una buena noticia es que ningún español haya perdido la vida estos últimos días durante la retirada y la operación de evacuación, si bien ha añadido que sí han muerto militares de otros países, concretamente, militares estadounidenses y británicos, a causa de un atentado terrorista.