Publicidad
AFGANISTÁN

Varias explosiones golpean Kabul en la víspera de la retirada de EE.UU.

El suceso se produce dos días después de que dos ataques con explosivos dejaran seis muertos en la capital afgana

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Un talibán permanece cerca del vehículo utilizado para realizar una explosión cerca del aeropuerto de Kabul.
icono foto Un talibán permanece cerca del vehículo utilizado para realizar una explosión cerca del aeropuerto de Kabul.

Varias explosiones, presuntamente causadas por cohetes, han tenido lugar este lunes en Kabul, dos días después de que dos ataques con explosivos dejaran al menos seis civiles muertos en la capital afgana. Los cohetes reportados a primera hora fueron disparados desde el área de Khair Khana, cerca el aeropuerto de Kabul, según varios testigos presenciales. Por el momento no se han contabilizado víctimas tras este ataque.

Los cohetes fueron disparados desde la parte trasera de un vehículo durante la primera hora de la mañana en el área de Lab-e-Jar, en el norte de la ciudad, y estaban dirigidos contra el aeropuerto de Kabul. "Se dispararon varios cohetes hacia el aeropuerto de Kabul, que en su mayoría aterrizaron en áreas desocupadas y no causaron bajas. Hasta ahora no tenemos ningún informe de víctimas", ha afirmado el portavoz talibán Bilal Karimi.

El suceso de este lunes tiene lugar después de que la ciudad sufriera el domingo otras dos explosiones que dejaron al menos seis muertos, una provocada por el ataque de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico (EI) y otra, por el impacto de un cohete contra una vivienda. Los dos ocurrieron cerca del aeropuerto de Kabul y se producen en un momento de máxima tensión después de que el Gobierno estadounidense alertara de "amenazas creíbles" contra el aeródromo, donde se concentran las tropas estadounidenses y donde el jueves hubo un atentado con al menos 170 fallecidos.

EE.UU. mantiene sus operaciones en el aeropuerto

La Casa Blanca, por su parte, ha informado que el Ejército de Estados Unidos mantiene sus operaciones en el aeropuerto internacional Hamid Karzai (HKIA) de Kabul tras el ataque con cohetes. Washington ha asegurado en un comunicado que "las operaciones continúan sin interrupción", aunque el escrito no ha aportado detalles sobre las acciones de sus fuerzas para repeler el ataque.

Casi un centenar de países, incluido España, han exigido a los talibanes que permitan salir del país a más ciudadanos afganos a partir de septiembre. Este compromiso aparece en una declaración conjunta distribuida por el Departamento de Estado en Washington y que firmaron 95 naciones, además del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.