Publicidad
PREVISIÓN ALERGIAS

Los alergólogos esperan una primavera leve en Aragón

La provincia turolense es la que registra los niveles más bajos de polen. Los expertos recomiendan el uso de la mascarilla para reducir los síntomas de la alergia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los niveles de polen serán más moderados esta primavera. / Foto: Europa Press

La recién estrenada primavera es la estación más temida por los alérgicos al polen. En España hay ocho millones de alérgicos y más de la mitad lo son al polen. Las gramíneas son la especie que más reacción alérgica genera en toda la península, a excepción de Andalucía, donde predomina la olea, presente en los olivos.

A ellos se suma, en las grandes ciudades, el plátano de sombra. Son árboles muy grandes que dan mucha sombra y hacen más llevadero el sol y el calor en ciudades como Zaragoza, donde precisamente este martes los niveles de polen más altos son los del plátano de sombra y la morera, con un nivel moderado. 

Este martes la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha presentado sus previsiones para esta primavera y parece que este año las alergias darán un respiro, al menos algo mayor que el año pasado. En Aragón, los turolenses van a ser los más afortunados.

Teruel es la provincia con los niveles de polen más bajos

"Esperamos una primavera leve, de hecho Teruel va a ser la que tenga los niveles más bajos, con 1.000, y esperamos entre 2.000 y 3.000 en Zaragoza y Huesca", ha augurado Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología.

Una de las razones para que se den niveles bajos es es que durante estos últimos meses ha llovido menos que a principios del año pasado, aunque el número de alérgicos sigue creciendo

"El cambio climático, la contaminación y ,en general, el medioambiente influyen en las enfermedades alérgicas. Posiblemente pueda ser una explicación a ese incremento exponencial", ha señalado Antonio Valero, presidente de la Sociedad Española de Alergología. 

Entre cuatro y cinco millones de españoles padecen síntomas como el picor de ojos y nariz o estornudos, entre otros. Las previsiones no son buenas. En unos 20 años, calculan que la mitad de la población podría padecer algún tipo de alergia.

Para reducir los síntomas de la alergia, los expertos recomiendan continuar con el uso de la mascarilla