Publicidad
MEDIO AMBIENTE

El efecto mariposa: los expertos alertan de las consecuencias del cambio climático en estos polinizadores

Su función es tan importante o más que la de las abejas, ya que polinizan flores de día y de noche

ELISA NAVARRO /
Muchas especies de mariposas están en peligro debido al cambio climático. / Pixabay
icono foto Muchas especies de mariposas están en peligro debido al cambio climático. / Pixabay

Las mariposas están siendo especialmente sensibles al cambio climático. Hay muchas especies en peligro que se están viendo abocadas a un declive generalizado. Una de las consecuencias de las altas temperaturas es que estos insectos siguen viviendo en temporadas de invierno. Todo ello es un ejemplo de lo que se llama 'efecto mariposa', porque estas alteraciones tienen consecuencias en el ecosistema, no solo para las propias mariposas, sino también para la polinización y el ciclo de las plantas, entre otras. Enrique Murria, uno de los entomólogos más veteranos de Aragón, asegura que en sus 40 años de profesión "nunca había visto algo así".

Desde hace tres años lleva registrando el nacimiento de mariposas en noviembre y diciembre en el Pirineo mientras que antes era impensable. Murria explica que esto sucede con las especies que funcionan con el calor. Cuando las crisálidas detectan temperaturas cálidas de manera continuada, interpretan que ya ha llegado la primavera y salen. "Es una generación estéril porque luego las plantas se congelarán y las orugas no tendrán alimento. Por lo que acabarán muriendo. De esta forma, se corta su proceso vital y disminuirá el número de mariposas para la primavera siguiente", asegura Murria. Es lo que se conoce como desajuste fenológico, es decir, las plantas florecen antes y las mariposas también.  

La sequía del año pasado se tradujo en menos comida para las orugas lo que ha provocado que la mariposa nocturna más grande de Europa que vive en el Pirineo sea mucho más pequeña este año. Un hecho que, si se repite a lo largo de los años, podría desbancar a esta mariposa de la categoría de 'más grande de Europa'. Aunque solo hasta que recupere su alimentación normal. "No deja de ser una adaptación. Aunque sea más pequeña sobrevive y puede seguir reproduciéndose", explica el entomólogo.  

¿Cuál es el papel de las mariposas?

Las mariposas son unos polinizadores importantísimos "que cumplen un papel tan vital o más que el de las abejas", indica Murria, "ya que polinizan flores de día y también de noche, cosa que las abejas no", añade. 

Además, son la base de la cadena trófica y alimento para muchos otros animales, por lo que su pérdida supondría también la puesta en peligro de fauna superior que depende de estos insectos para alimentarse. 

Entre otras de sus funciones, las orugas controlan y regulan también el crecimiento de las plantas. Existen, por ejemplo, plantas herbáceas que crecen muy rápido y las orugas se encargan de controlar su crecimiento para que no se conviertan en una plaga.  

Por eso, asegura que un futuro sin mariposas sería un desastre y el cambio climático les está afectando de manera traumática. "Aparte del papel cultural o estético que juegan, si perdemos tantos polinizadores y reguladores de las plantas, el desequilibrio va a ser exagerado en los ecosistemas. A corto plazo afectaría también a los humanos", indica. 

Aineto, un oasis de mariposas

En Aineto (Sabiñánigo) hay más de 1.100 especies de mariposas catalogadas y unos diez tipos de mariposas muy raras y difíciles de encontrar en otros lugares de España.


Ejemplo de réplica de mariposa que realiza Murria para el Ecomuseo

No es casual que sea allí donde Enrique Murria se decidiera a abrir el Ecomuseo de las Mariposas, que lleva funcionando desde finales del mes de mayo. Cuenta con un mariposario al aire libre, criadero de especies y una exposición con paneles y réplicas de especies autóctonas a escala 10.1. Un trabajo artesanal que lleva a cabo el propio Murria con barro y moldes de silicona a partir de los cuales realiza copias en resina o escayola. 

BMS España, un programa de ciencia ciudadana para monitorear mariposas

Iñaki Peláez es voluntario del programa BMS España (Butterfly Monitoring Scheme), que tiene como objetivo evaluar la abundancia de mariposas y establecer estrategias de conservación adecuadas. Como Iñaki, hay alrededor de 200 personas en España realizando este monitoreo, aunque solo nueve en Aragón. 

La labor de los voluntarios es salir al campo dos veces al mes y contar las mariposas que ven en un radio de un kilómetro dentro de zonas naturales previamente acordadas y siguiendo una metodología de observación concreta. "Los insectos son muy buenos indicadores de los cambios climáticos y del uso del suelo. Cualquier cambio en el ecosistema afecta a las poblaciones de insectos", asegura Iñaki Peláez. 

El programa, que comenzó en 2014, empieza a sacar ahora sus primeras conclusiones. La tendencia más repetida es que las mariposas más generalistas se están viendo menos afectadas que las especialistas, es decir, que aquellas que solo viven en un hábitat concreto y que buscan una alimentación concreta, ya que son más vulnerables a los cambios. De esta forma, las mariposas de medios de montaña están perdiendo su hábitat idóneo a mayor velocidad que las de los medios agrícolas. Debido al calor están empezando a criar a mayor altitud de lo que criaban antes, por lo que se ha perdido hábitat potencial en latitudes más bajas. 

Otra tendencia es que las mariposas que antes vivían en latitudes más bajas están yéndose a lugares donde antes no eran tan comunes. Por ejemplo, mariposas que antes vivían al sur del país buscan ahora el norte para mantener las temperaturas a las que estaban acostumbradas.