Publicidad
DESCENSO DE UN 7,03%

Caída histórica del paro: 5.314 desempleados menos en julio

A nivel nacional, se ha registrado la mayor caída desde que se registran los datos: 197.841

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Cartel de una oficina del SEPE (EP).

El paro ha bajado en Aragón en 5.314 personas en el mes de julio, una bajada de un 7,03% con respecto al mes al anterior que sitúa la cifra de parados en 70.264.

Esta disminución, del -7.03%, coloca julio de 2021 como el mes de julio con mayor bajada porcentual desde que se tienen estadísticas, y el segundo mes mejor desde entonces, tanto en disminución porcentual, (tras junio de 2006, cuando se registró un -8.07%), como en descenso total (tras mayo de 2011, con -5.315 personas).

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, respecto a junio del año pasado el paro ha caído en 5.521 personas, un 7,29 por ciento.



En el séptimo mes del año, el desempleo se ha reducido respecto al mes precedente en las tres provincias aragonesas: en 3.583 personas en Zaragoza (un 6,07 %), en 1.081 en la de Huesca (un 10,50 %) y en 650 en Teruel (un 10,39 %).

De este modo, el número total de parados registrados asciende a 55.447 en Zaragoza, a 9.213 en Huesca y a 5.604 en Teruel.

Récord nacional

El número de desempleados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 197.841 desempleados en julio (-5,47%), lo que supone la mayor caída en cualquier mes de la serie histórica y supera las de los meses de mayo y junio que también cerraron con caídas récord. El volumen total de parados alcanzó al finalizar el séptimo mes del año la cifra de 3.416.498 desempleados.

Así, se trata del tercer mes consecutivo en el que el paro registra récord de descensos. En mayo se había experimentado la mayor caída de la serie, de 129.378 personas, junio superó esta cifra, acercándose a una reducción de 167.000 personas, y ahora julio lo ha vuelto a hacer.

El dato de paro de julio, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados. En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en julio en 191.756 personas.

Marta Gastón: "Vamos por muy buen camino"

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha calificado este martes de positivos los datos del paro registrado en julio, con una caída "histórica" intermensual, y también los de afiliación a la Seguridad Social, con cifras mejores a las precovid, y espera que "marque la tendencia". "Esto es muy positivo de cara a la tendencia posterior", ha enfatizado Gastón, que ha explicado que el descenso que se ha producido en la afiliación en la provincia de Zaragoza se debe a la caída de cotizantes en el sector de la agricultura.

Gastón ha insistido en que la aspiración es que este descenso siga en agosto, que es un mes de ascenso del paro en toda la serie histórica, y que en septiembre la "foto" sea bastante similar en empleo y en crecimiento económico.

No obstante, ha insistido en que la ansiada vuelta a la normalidad "está en manos de todos", por lo ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva. "Vamos por muy buen camino en materia económica y, particularmente, en materia de empleo; sigamos esta tendencia y por ello no lo estropeemos", ha enfatizado.

Guardado en...

datos paro ERTE SEPE desempleo paro