Publicidad
EMPLEO

Perfiles tecnológicos y vinculados a la FP, los más demandados actualmente en el mercado laboral

Las empresas también buscan trabajadores que ocupen puestos administrativos, comerciales y de televenta. En los procesos de selección se reclaman principalmente habilidades sociales y posibilidades de adaptación al puesto

ARAGÓN NOTICIAS /
Las empresas demandan sobre todo perfiles tecnológicos este 2023. / Canva.
icono foto Las empresas demandan sobre todo perfiles tecnológicos este 2023. / Canva.

Los perfiles profesionales que las empresas demandan, principalmente, en estos primeros compases de 2023 son aquellos vinculados con la tecnología y la Formación Profesional (FP). 

"Vemos que los perfiles que más están creciendo, y las empresas reclaman, son los relacionados con la tecnología, como expertos en análisis de datos, en big data, o en comercio electrónico", explica la experta en recursos humanos Rita Monreal, quien también destaca que todos los vinculados con la Formación Profesional, "como puestos de mantenimiento, electrónica o marketing digital", también se demandan.

Por otro lado, la experta considera que hay puestos que habitualmente las empresas buscan ocupar y que están relacionados con la parte administrativa, la comercial o la de televenta.

En Aragón hay posibilidades laborales

Monreal considera que Aragón en general y Zaragoza en particular están bien posicionadas en cuanto a la creación de empleo se refiere: "Hay posibilidades de empleo ahora mismo. Esa crisis de la que se habla a nivel nacional, creo que en Aragón no la vamos a tener. Se lo debemos, en parte, a la buena coordinación entre la administración local y la autonómica que, pese a ser de distinto color político, están trabajando muy bien en favor de la empresa y la industria".

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la afiliación media el pasado mes de diciembre a la Seguridad Social en Aragón aumentó en 645 personas respecto al mes anterior, situándose la cifra total de afiliados en la Comunidad en 591.888.  

Un técnico revisando una instalación. / Canva.

Asimismo, Aragón registró al cierre de 2022 un total de 58.308 desempleados, 2.757 menos que en el mismo mes de 2021, lo que supone un descenso anual del 4,51%. Por sectores, servicios es el que más parados suma, con 40.683, seguido de industria y energía, con 6.518, y de la construcción, con 3.490. Además, 21.371 son parados de larga duración. 

"Deja que la empresa te conozca"

Aunque no siempre se encuentra el trabajo o el puesto ideal, Rita Monreal apuesta por dejarse conocer por la empresa: "Si te conocen te pueden ofrecer un crecimiento personal, un plan de carrera, y eso el final es vida. Mucha gente que busca cambiar de trabajo o de rotación piensa que en su puesto está estancado o que la empresa no le da posibilidades, pero no todos trasladan a la empresa lo que quieren". 

Asimismo, la experta en recursos humanos señala que las entrevistas de trabajo han cambiado en los últimos años. "Ya no son tanto de contar las experiencias que uno ha tenido, sino que están más enfocadas a un mayor conocimiento del candidato para conocer sus habilidades sociales, sus capacidades de adaptación al puesto, o cómo se ha enfrentado en otras ocasiones a un problema", señala.

Y, aunque siempre es bueno ser ambicioso, Monreal aconseja ser realista e ir paso a paso. Pone como ejemplo su propio desarrollo profesional: "Yo empecé siendo becaria durante seis meses. No cobraba nada. Gracias a esa oportunidad crecí, aprendí y el actual equipo que me sigue ahora empezó de prácticas en la universidad, les he pagado un máster y de allí a un contrato indefinido". 

Finalmente, la experta ve esencial seguir formándose durante toda la vida laboral: "Yo siempre digo que hay que seguir pedaleando o te caes. Si te caes estás perdido. Algunos creen que con lo que aprendieron de jóvenes les sirve para toda su vida, pero otros no dejan de crecer, adquiriendo nuevos conocimientos", concluye.