Publicidad
EMPLEO

Gastón afirma que el mercado laboral aragonés "resiste" pese a las incertidumbres

La Comunidad ha cerrado 2022 con 58.308 desempleados, 2.757 menos que en el mismo mes de 2021, lo que supone un descenso anual del 4,51%

EFE /
icono foto Marta Gastón, consejera Economía y Empleo.

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha valorado este martes el descenso del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social a lo largo de 2022, mejorando las cifras prepandemia, lo que evidencia que el mercado laboral aragonés "resiste" pese a todas las incertidumbres de la económica global.

Aragón ha cerrado 2022 con 58.308 desempleados, 2.757 menos que en el mismo mes de 2021, lo que supone un descenso anual del 4,51%, la mejor cifra para este mes desde 2007 y una mayor caída mensual que en 2017, 2018 y 2019, y con 591.888 cotizantes a la Seguridad Social al aumentar en el cómputo del año en 7.027, una cifra positiva de creación de empleo, ha destacado Gastón, lo que refrenda que el marcado laboral resiste pese a los "embates" económicos.

En su análisis, la consejera ha insistido en que la cifra de paro es la mejor desde 2007, que Aragón es la octava comunidad con mejor comportamiento en diciembre y que cuenta con un hecho diferencial respecto a las comunidades del entorno que han finalizado el año con un incremento del paro mensual -Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra-, como es el tirón del potente sector de la nieve a pesar de que las condiciones meteorológicas no han sido buenas. Aunque la expectativa es que mejoren a partir del próximo fin de semana, y por tanto confía en que los datos de la temporada acaben "en todo su esplendor".

Así, Huesca cerró diciembre con un descenso del paro en 212 personas, un 2,62%, lo que la sitúa como la quinta provincia con un mejor comportamiento, mientras que en Teruel, el sector de la nieve se ha visto afectado por la ausencia de precipitaciones y no ha influido con normalidad en los datos de desempleo del mes, ya que el paro ha caído en 27 personas y en la Zaragoza, en 218, ha agregado Gastón.

Los servicios encabezan el descenso del paro mensual (en 646 personas) y entre quienes no tenían un empleo anterior (144), mientras subió en el resto, de una manera relevante en la construcción (en 228 personas) teniendo en cuenta la reforma laboral, ha admitido la consejera. 

Por actividades, aumenta el paro en las relacionadas con la ETT, la construcción de edificios y la especializada, y baja en servicios a edificios y jardinería, hostelería y actividades sanitarias.

Gastón ha destacado además que con diciembre son veinte descensos interanuales entre los parados hasta 35 años y quince entre los desempleados de larga duración y que la reforma laboral sigue dando como resultado un peso en la contratación indefinida de dos dígitos -este diciembre, del 36,02 %-, de forma que la temporalidad, que "campaba a sus anchas", desciende un 51,35 %, aunque queda mucho por hacer.

En todo caso, y frente a los "malos augurios" de algunos, dice, ha defendido tanto la reforma laboral, que debería acompasarse con la firma de los convenios colectivos para "poner a la par" el poder adquisitivo con el IPC, como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, ahora en negociación, y confía también en el acuerdo más allá de la cuantía en la que ha de subir.

Para la consejera, los datos de paro son positivos y en su cómputo global, 58.308, mejoran las cifras prepandemia de 2019, cuando había 64.856 desempleados, y también respecto al año de la Expo, con 67.266.

Gastón ha resaltado además los 7.027 empleos creados en 2022 hasta situar el número de afiliados a la Seguridad Social en 591.888, y también la importancia que tiene, por provincias, el sector de la nieve y el turismo.

La consejera ha detallado además los expedientes de extinción de empleo a lo largo de 2022, en total 22 (18 en Zaragoza y 2 en Huesca y en Teruel, respectivamente) con 276 trabajadores afectados, y el registro de 21 ERTE en diciembre -11 de industria, nueve en servicios y uno en construcción, que podrían afectar a un máximo de 5.860 empleados-.

En cuanto al número de autónomos, la media era en diciembre de 99.689, con una caída mensual de 97 y de 1.045 anual, si bien la consejera ha advertido de que hasta septiembre la Inspección de Trabajo detectó en sus actuaciones 1.519 falsos autónomos.

La consejera ha mostrado su satisfacción por el comportamiento del mercado laboral aragonés a lo largo de 2022 y ha mantenido que si no ocurre "nada peor", Aragón crecerá este año un 2,1 por ciento, lejos de una recesión, asegura, y que se traducirá en que la creación de empleo seguirá siendo uno de los principales sustentos del ejercicio.

En ese sentido, ha anunciado las dos primeras convocatorias de políticas activas de empleo que publicará el Boletín Oficial de Aragón el próximo día 9, la relativa a la primera experiencia en administraciones públicas para desempleados sin empleo anterior y la del programa Investigo, datadas con 950.000 y 1.150.000 euros, respectivamente. 
 

Vídeos

Guardado en...

desempleo Marta Gastón paro

Vídeos