Publicidad
ENTREVISTA

Calviño: "Aragón tiene asignados más de 500 millones de euros de los fondos europeos"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, asegura en Aragón TV que los Next Generation beneficiarán "muy directamente" al tejido productivo y a la población aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Nadia Calviño, durante su entrevista en Buenos Días Aragón. / CARTV

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, cree que Aragón es uno de los territorios que más “intensamente” puede aprovechar la llegada de los fondos Next Generation, una inyección económica que traerá hasta la Comunidad más de 500 millones de euros. Según Calviño, que ha visitado este miércoles el plató de Buenos Días Aragón, de Aragón TV, esta cantidad es “una oportunidad extraordinaria” para crear “empleo de calidad” y “mejorar la vida de los ciudadanos”.

El tejido productivo aragonés encaja muy bien con los proyectos estratégicos del plan. El primer proyecto es el del vehículo eléctrico y conectado, pero también hay en el sector agroalimentario, salud de vanguardia, economía circular… Teniendo esta economía tan diversificada, el tejido productivo de Aragón se va a beneficiar de estos proyectos”, ha asegurado Calviño con convicción.

La ministra ha presumido de que España es “el primer país que ha recibido una transferencia de fondos europeos”. Una circunstancia que, a su juicio, se debe a que el país está “cumpliendo los hitos”. “Ahora tenemos que desplegar bien esos fondos teniendo claro hacia donde vamos”, ha incidido Calviño, antes de precisar que el dinero ya está llegando a las empresas.

La vicepresidenta primera también ha recordado que una de las grandes apuestas del Gobierno es “invertir en nuestros jóvenes”. “En los próximos años va a haber más de 5.000 plazas de formación profesional, esta es una de nuestras asignaturas pendientes como país y una gran oportunidad de futuro”, ha afirmado.

"La reforma laboral es clave para acabar con la precariedad"

Calviño también ha calificado la futura reforma laboral como una de las "más importantes" del plan de recuperación. "Es una reforma clave para acabar con la temporalidad, la precariedad e impulsar el empleo de calidad. Estamos hablando con todos los grupos políticos porque tendría que tener un apoyo unánime. No entiendo que haya formaciones que se opongan", ha lamentado.

Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, la vicepresidenta primera ha apelado a la "responsabilidad" y ha reiterado que la apuesta del Gobierno es "por la paz". "Tenemos que utilizar todos los elementos para evitar el conflicto armado, que sería el peor de los escenarios", ha valorado.

Durante la entrevista en Aragón TV, Nadia Calviño ha celebrado que la actual variante ómicron tiene "un impacto mucho menor en la economía". Además, se ha mostrado muy optimista ya que, según sus palabras, "todos los organismos sitúan a España como uno de los motores de crecimiento en 2022 y 2023". "La previsión es que en la segunda parte del año haya una bajada de precios, pero tenemos que actuar con prudencia", ha afirmado.

La agenda de Calviño

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, participa este miércoles en la Jornada de coordinación de Fondos Next Generation que ha organizado el Gobierno de Aragón con todos los departamentos en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli.

Previamente, será recibida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su despacho y, a continuación comparecerán ante los medios de comunicación.

Asimismo, Calviño, acompañada por Lambán y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se trasladará al Instituto de Educación Secundaria de la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén, donde mantendrá un encuentro con el equipo directivo del centro y con los representantes de las empresas que colaboran con las prácticas de los alumnos de FP dual.

Sobre la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, Nadia Calviño únicamente ha destacado el "apoyo" del Gobierno español a "este proyecto emblemático y tremendamente positivo" para la comunidad aragonesa.

Vídeos

Vídeos